Polémica ha causado la revelación de Copano News, respecto a que Jorge Ergas Heymann, empresario y actual dueño de The Clinic, es uno de los principales aportes de la campaña electoral de Mario Desbordes, para la alcaldía de Santiago, con un aporte de $9.200.000.
De acuerdo con los registros del Servicio Electoral (Servel), Ergas realizó la transferencia el 23 de septiembre. A su contribución se suma la de Federico Errázuriz Talavera, empresario, director y representante legal en la Sociedad Agrícola y de Inversiones La lobera Limitada, quien donó $9.213.912, superando por poco a Ergas. Otro importante aporte provino de Manuel Calixto Rubio Andrés, director de Rubio Spa, con $7.500.000.
También se hace presente la figura de Jorge Larraín Bunster, alto directivo de las empresas Matte, una de las familias más adineradas del país, quien aportó $1.000.000. Larraín, quien fue opositor a Salvador Allende durante la Unidad Popular en los 70´s, apoyó el Golpe de Estado de 1973, junto que además, fue uno de los redactores de El Ladrillo, y que es considerado por muchos como la base teórica de la política económica de la dictadura militar.
Otros donantes son Andrés Maureira, ex coordinador político de RN y actual secretario municipal de Talca, quien aportó $1.000.000, y Alfredo Díaz Retamal, consejero regional de la Región del Maule, con $500.000. Además, el mismo partido del exparlamentario, Renovación Nacional, sumó dos grandes aportes: uno de $5.000.000 y otro de $25.000.000.
Dentro de los registros del Servel también aparecen cinco donaciones anónimas, que van desde los $10.000.000 hasta los $50.000. En total, la campaña de Desbordes ha recaudado $72.116.746.
El candidato, además, está inmerso en la polémica por su posible vinculación con el Caso Hermosilla, y que aparece su nombre en una de las conversaciones que tuvo la ministra Ángela Vivanco, investigada por Fiscalía por presunto tráfico de influencias y al abogado Luis Hermosilla, quien sigue en prisión preventiva por lavado de activos, soborno y fraude tributarios.
The Clinic y su cambio de línea editorial
Jorge Ergas, además de su apoyo a Desbordes, donó $970.667 a la campaña de Clara Lazcano, candidata de Chile Vamos a la alcaldía de Chaitén.
Recordemos que en cuanto a The Clinic, Ergas adquirió el 33% de las acciones en octubre de 2017 y, en 2020, se convirtió en su único propietario tras la salida de Patricio Fernández, fundador del medio. Con la llegada de Pamela Castro a la dirección, la línea editorial del medio cambió, abandonando su icónico eslogan «Firme junto al pueblo», heredado de Clarín, y adoptando «Entender es todo», lo que marcó un giro hacia una postura más ambigua y sin una clara inclinación política.