Chile registró un leve descenso de casos positivos por COVID-19, tras detectar en las últimas 24 horas un total de 2.289 nuevos contagiados por el brote, informaron las autoridades sanitarias.
De los casos detectados este domingo – detalla el informe presentado por el Ministerio de Salud –, 1.492 corresponden a personas sintomáticas y 753 no presentan síntomas. Además, se registraron 44 test PCR Positivo que no fueron notificados.
Con estos datos, Chile alcanza los 618.191 casos positivos por el brote desde el inicio de la pandemia, de los cuales 16.620 pacientes se encuentran activos, un indicador que se mantiene también en niveles elevados.
La cifra de recuperados, por su parte, ya alcanza las 584.457 personas.
A pesar del descenso, en los últimos 4 días el país ha sumado 12.237 nuevos contagios (3.338 el sábado, 3.588 el viernes y 3.022 el jueves). Asimismo, en los 3 días anteriores el nivel de testeo siempre había superado los 40 mil PCR, mientras que hoy bajó hasta los 29.784.
Las autoridades sanitarias anunciaron, además, 43 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, para elevar a 16.767 el número de víctimas fatales en el país.
“Solo una región disminuyó sus casos nuevos en los últimos siete días, por lo que tenemos que reiterar la importancia de no relajar las medidas de autocuidado. El lavado de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento físico sigue siendo la manera que tenemos para protegernos del coronavirus. La semana que viene iniciamos la segunda etapa del proceso de vacunación y eso nos llena de esperanza. Sin embargo, aún nos queda un largo camino que recorrer en el manejo de la pandemia, por lo que no debemos bajar los brazos”, recalcó el titular del ministerio, Enrique Paris.