Este viernes se dieron a conocer los resultados de una encuesta secreta dentro de la Fiscalía que revela presuntas presiones políticas, exceso de trabajo, pocas herramientas y poco apoyo para los casos más grandes
El documento de 65 páginas califica la gestión del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, como “deficiente”, y describe un clima discriminatorio para las minorías sexuales, pueblos originarios y personas de escasos recursos que requieren de los servicios de la institución.
El documento íntegro fue revelado por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, y contó con la participación de 380 de los 696 fiscales convocados y tuvo una tasa de logro del 54%.
Entre los puntos más relevantes del documento, destacan las malas condiciones de salud mental de quienes respondieron la encuesta, que revelaron sufrir de estrés, insomnio y ataques de pánico, además de otras patologías psiquiátricas y afecciones físicas traumatológicas. Un alarmante 89,2% aseguró no recibir apoyo de la institución en la salud mental luego de enfrentarse a casos de alto impacto.
Más de un 50% de los encuestados calificaron la gestión del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, como deficiente. Un 40% la consideró adecuada y el resto de los encuestados, creyó que era sobresaliente.
Por otra parte, el 41% de los encuestados no cree que el Ministerio Público actúa con la debida independencia de cualquier poder político o económico.
En términos de discriminación, el 70% de los encuestados respondió que existiría un trato igualitario. De los demás, quienes respondieron consideran que las personas de escasos recursos entran en la discriminación con casi un 20%, la comunidad LGBT+ un 21% y los pueblos originarios un 9,7%. La encuesta arrojó una sensación de discriminación de un 9% en casos de violencia de género.
A través de sus redes sociales, el Movilh calificó de “grave y preocupante” que la comunidad LGBT+ sea el segundo grupo más discriminado dentro de los resultados de la encuesta. A través de su página web, el vocero de la organización, Oscar Rementería comentó que “una institución como el Ministerio Público debería registrar discriminación cero. Primero porque la discriminación es ilegal y daña a las personas; segundo porque los prejuicios y las odiosidades distorsionan las investigaciones judiciales y obstaculizan alcanzar justicia y tercero porque se re-victimiza a las víctimas”.