Durante este jueves 15 de febrero los chilenos podrán apreciar un eclipse solar parcial. El fenómeno natural solo podrá ser visto desde Sudamérica y corresponde al cruce de la Luna y el Sol. En nuestro país el avistamiento será desde la Región de Coquimbo hacia el sur.
Son varias las ciudades desde las cuales se podrá apreciar el fenómeno, pero la que destaca como la mejor opción para quienes quieran disfrutar del eclipse es Punta Arenas. La hora de mayor visibilidad será alrededor de las 19:00 horas. En este momento se espera que la Luna cubra casi un cuarto del Sol.
El fenómeno podría tener efectos negativos para la salud. Se han registrado problemas a la vista por la exposición directa al Sol durante estos eventos. Mirar directamente a la luz solar durante periodos prolongados de tiempo podría ser perjudicial, y para evitarlo se deben usar lentes que protejan la vista.
El ideal es usar lentes especiales, con filtro solar. Estos últimos bloquean los rayos dañinos del Sol. No es recomendable usar lentes de sol comunes para disfrutar del fenómeno. El Núcleo de Astronomía de la UDP hizo un llamado a que la población ocupe la debida protección ocular para observar este eclipse solar parcial.
Las ciudades, los horarios y los porcentajes de oscurecimiento que se podrán apreciar desde el territorio chileno, son los siguientes:
La Serena (desde 19:13 hasta 19:31 horas) – 1% de oscurecimiento
Santiago (desde 18:49 hasta 19:42 horas) – 3% de oscurecimiento
Concepción (desde 18:36 hasta 19:43 horas) – 5% de oscurecimiento
Puerto Montt (desde 18:18 hasta 19:42 horas) – 10% de oscurecimiento
Coyhaique (desde 18:04 hasta 19:39 horas) – 15% de oscurecimiento
Punta Arenas (desde 17:41 hasta 19:31 horas) – 23% de oscurecimiento