Hasta el Servicio Electoral de la ciudad de La Serena llegó este lunes el presidente nacional del Partido Ecologista Verde, diputado Félix González, junto a ecologistas de la región de Coquimbo, para iniciar los trámites necesarios que permitan realizar un plebiscito legal en La Higuera, comuna amenazada gravemente por el proyecto Dominga, recientemente aprobado por la Comisión Ambiental Regional, decisión que desató un rechazo transversal por parte de la sociedad civil, mundo científico y organizaciones ambientalistas.
“Dominga es un atentado contra los ecosistemas en una zona de sensibilidad ecológica, en un contexto, además, de crisis climática que nos obliga a proteger las zonas silvestres y no a destruirlas. Los ecologistas no permitiremos que se instala este proyecto”, advirtió Félix González.
La iniciativa del plebiscito, según explicó el parlamentario, busca resolver este serio conflicto ambiental mediante la expropiación de los terrenos que están en la zona amenazada, donde pretende instalarse el proyecto minero portuario de la empresa Andes Iron, para asegurar su conservación y cuidado, considerando que la bahía resguarda uno de los ecosistemas más ricos del mundo donde el impacto de una iniciativa como Dominga sería devastador.
“Junto a esta acción, iniciamos conversaciones con diversas organizaciones para explicarles lo que significan los plebiscitos, porque en esta región nunca se ha hecho uno. Es un camino que hay que explorar, pues a través de un plebiscito se pueden expropiar los terrenos que hoy tiene Dominga, lo que significaría que se acabe este proyecto. Es nuestra responsabilidad conversarlo y comunicar esto a la comunidad y organizaciones para sintonizarnos en que es un camino que hay que seguir”, aseguró el diputado Félix González.
Recordemos que los plebiscitos legales son respaldados por el Servicio Electoral, de modo que sus resultados son vinculantes. No obstante, por ser este un año electoral, los ecologistas apuntan a preparar todo desde ya para concretarlo el próximo año.
“En este tipo de conflictos, nosotros los ecologistas sabemos que hay que hacerlo todo, no podemos poner todas las expectativas en tribunales, porque las leyes están hechas para los empresarios. Los plebiscitos los hace el Servel, y si vota más de la mitad de la gente diciendo que hay que expropiar, entonces se expropia, le guste o no al alcalde de la UDI”, finalizó el legislador.