El Banco Central presentó este lunes su último informe de Cuentas Nacionales Trimestrales, el cual arrojó un crecimiento anual del 2,3% del Producto Interno Bruto del país. La cifra se ubica levemente por sobre el 2,2% que había pronosticado el mercado.
Según informaron desde el organismo, el crecimiento estuvo sustentado principalmente por el aumento de las exportaciones, si bien la demanda interna también registró una variación del 0,5% debido al mayor consumo en el gobierno y en los hogares.
Al analizar por sector, se constata que la minería registró un incremento de 5,1% respecto al año anterior, un alza que estuvo impulsada por el cobre. Por otro lado, el aumento en la industria manufacturera fue de 3,2% respecto al año anterior, cifra empujada por la elaboración de alimentos y productos químicos.
En tanto, el comercio creció un 3,5% debido al aumento en las ventas mayoristas (enseres domésticos, maquinaria y equipos) y minoristas. En el transporte el aumento fue incluso mayor: un 6,7% fuertemente incidido por el transporte aéreo. Por otro lado, los servicios personales registraron un crecimiento del 7,1%, cifra explicada por el mayor gasto en servicios de educación y salud.
En la construcción el alza fue de 0,5% debido a obras de ingeniería y edificación, mientras que la actividad pesquera creció un 2,8%.
Finalmente, el suministro de agua, electricidad, gas y gestión de desechos se contrajo un 2% debido al uso de insumos de mayor costo, y el sector agropecuario y silvícola también retrocedió un 8,5%.