Con fecha 8 de junio de 2020, la Corte de Apelaciones de Santiago se pronunció respecto al fallo de la Corte Suprema, del 15 de abril de 2020, el cual indicaba que la Municipalidad de Recoleta debía pronunciarse respecto de los permisos de edificación presentados por la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista para uno de sus proyectos en la comuna.
Así, la Corte de Apelaciones resolvió que no existen incumplimientos por parte de la Municipalidad de Recoleta, y que esta entidad sí se pronunció sobre los permisos de edificación, los cuales estarían caducos.
De hecho, la Corte Suprema, en su considerando Décimo Segundo, ya habría afirmado que “el fallo no ordena un pronunciamiento positivo, sino que dispone que el ente edilicio, a través de la autoridad correspondiente, debe pronunciarse respecto de la solicitud de recepción definitiva parcial, presentada el 2 de junio de 2014, respetando los parámetros señalados en la referida norma, esto es, revisando únicamente el cumplimiento de las normas urbanísticas aplicables a la obra, conforme al permiso otorgado, procediendo a la recepción, si ello fuere procedente”.
Recordemos, además, que la Dirección de Obras Municipales de Recoleta se pronunció rechazando la solicitud de recepción definitiva, según consta en el ordinario 1820/98/2019, de 31 de enero de 2019, con lo cual cumplió con la exigencia de la Corte Suprema.
«Con este fallo queda claro que la Municipalidad de Recoleta ha actuado en derecho y que el rechazo a la recepción final fue pronunciado en cumplimiento de las normas urbanísticas aplicables a la obra», afirmaron desde el municipio en un comunicado.
«Hacemos un llamado a la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista a no seguir engañando a quienes firmaron promesas de compra y les transparente los fallos judiciales que dan cuenta de que dicho edificio no cumple con la normativa comunal vigente», concluye la declaración de la Municipalidad de Recoleta.