El profesor Eduardo Artés, quien recientemente anunció su tercera candidatura presidencial, se refirió al escenario político que enfrenta el país y criticó duramente al Gobierno del presidente Gabriel Boric, al cual calificó como «una izquierda hippie, hidropónica, que no tiene raíces».
En conversación con El Ciudadano, Artés aseguró que es «urgente» presentar una candidatura que proponga una superación del capitalismo y no una mera administración de éste, como hace, a su juicio, el actual oficialismo.
«En el pasado todo el mundo discutíamos que había que cambiar la sociedad. La Democracia Cristiana hablaba de socialismo comunitario, los radicales tenían un socialismo democrático, la Unidad Popular hablaba del socialismo por la vía pacífica, los que estábamos más radicalizados hablábamos del socialismo por la vía armada, pero todos sin excepción estábamos en un punto en común: que la sociedad capitalista no resolvía los problemas de la gente, ni de al soberanía, ni de la industrialización, ni de un país centrado en las mayorías», explicó el profesor.
«Había problemas en las vías, en las formas y una cantidad de contradicciones, pero nadie defendía este sistema como el único. Hoy día, desde quienes están en el Gobierno hasta la ultraderecha, defienden el sistema capitalista como el único, y eso para nosotros es impresentable y es necesario que pasemos a una fase superior, y para eso va la candidatura», agregó.
Respecto al crecimiento de la ultraderecha a nivel mundial, Artés señaló que se debe a la debilidad de la izquierda: «Es muy fácil para la derecha avanzar sobre estos que no le ponen ninguna oposición», declaró.
«La gente está castigando a una izquierda hippie, hidropónica, que no tiene raíces, que se reclaman de izquierda pero que tienen proyectos que son tirados de las mechas. Es imposible que esta gente sea querida por el pueblo. Nosotros tenemos que ir a los conceptos centrales e históricos que ha tenido la izquierda: la preocupación por los niveles de vida, la vivienda, la educación, la construcción de una patria nueva, con sueños concretos»
Mira la entrevista completa a continuación: