El domingo 24 de febrero, un grupo de chilenos/as se manifestaba frente a la embajada de Venezuela, próxima a la esquina de calle Bustos con Pedro de Valdivia (Providencia), en apoyo al gobierno de Nicolás Maduro. El ex candidato presidencial Eduardo Artés era uno de los asistentes al acto, instancia en la que fue amenazado por un ciudadano venezolano radicado en Chile y opositor a la administración chavista.
“En algún momento, viene alguien en una moto, un venezolano, se para y empieza a increparme con garabatos. Vino Carabineros, lo echó y se fue”, relata Artés en conversación con El Ciudadano.
Sin embargo, el hecho no quedó ahí. El ex abanderado presidencial de Unión Patriótica indicó que el agresor volvió una hora después para provocar a los manifestantes. “Llegó Carabineros para decirle que se fuera, nuevamente. Entonces, en eso empieza a decirme ‘te tenemos identificado, te vamos a cagar’ y hacía gestos, con una cantidad de groserías y de alharaca” describe.
Ciudadano Venezolano amenazó de muerte a Eduardo Artés (PC-AP)
"Te tenemos identificado… vas a ver lo que te va a pasar (…) y te vamos a cagar” –haciendo gesto de "degollamiento"-. Además agredió a carabineros. Fue detenido y trasladado a la 19° comisaria de Providencia. pic.twitter.com/3xhOcIjBI1— PIENSAPRENSA 345,2 mil Seguidores (@PiensaPrensa) February 27, 2019
Artés agrega que “en ese momento, Carabineros le pide que se vaya, él no se va, sigue amenazándome, entonces Carabineros le dice ‘hasta aquí llegó la cosa’ y le saca la llave de la moto y procede a detenerlo”. El hombre terminó siendo trasladado hasta la 19º comisaría de Providencia.
“El Gobierno tiene que ponerle coto a esto”
En diálogo con nuestro medio, Artés confirma que ya hizo la denuncia y que se encuentra a la espera de que el fiscal realice las citaciones del caso. “Se me acercó un carabinero joven y me dijo ‘mire, don Eduardo, nosotros pensamos de que es bueno que usted haga la denuncia por amenaza de muerte’”, indica el histórico militante del Partido Comunista Acción Proletaria.
El ex postulante a La Moneda asegura además “de parte nuestra no hubo ningún tipo de agresión hacia a él, más allá de algún garabato que tiró algún compañero”.
Por otro lado, sostiene que la agresión se debe a su respaldo al gobierno de Maduro, aunque también endosa responsabilidad al gobierno de Sebastián Piñera. “Lo atribuimos a las espaldas que le ha dado la derecha a un tipo de inmigrante fascista, reaccionario, que los tienen como héroes de la ‘lucha anticomunista’”, afirma.
“El Gobierno tiene que ponerle coto a esto, porque está siendo parte de esta gente que ha traído con esta Visa de Responsabilidad Democrática, que es una cantidad de gente fascista, que están actuando con manga ancha”, añade Eduardo Artés.