El pasado 22 de octubre, Sebastián Piñera decidió mantener en el puesto a Mario Marcel como presidente del Banco Central por un nuevo periodo, el que comenzará a regir el próximo 11 de diciembre.
De acuerdo con un comunicado emitido desde La Moneda, el mandatario se inclinó por el ingeniero comercial de la Universidad de Chile y M. Phil. en Economía de la Universidad de Cambridge “en reconocimiento a sus valiosas contribuciones a la conducción de la política monetaria y a su aporte a las políticas macroeconómicas y al desarrollo económico del país”.
Marcel es consejero del Banco Central desde octubre del 2015 y se ha desempeñado como presidente de la entidad desde diciembre del 2016, cuando fue nombrado por la ex Presidenta Michelle Bachelet, y su periodo concluía en diciembre.
A finales de septiembre, Mario Marcel expuso ante la Comisión de Economía de la Cámara por la denuncia de un supuesto crédito entregado a las Administradoras de Fondos Previsionales. En esa ocasión, el presidente del BC recalcó que lo que hubo fue una venta de activos «para el resguardo de la economía y de los ahorros previsionales».
Cabe recordar que recientemente el Banco Central anunció un incremento de 125 puntos base en la tasa de interés, llevándola del 1,5% resuelto a fines de agosto a 2,75% a partir del 13 de octubre, lo que representa la mayor subida en 20 años, en un contexto de presiones inflacionarias.
Este medida fue criticada por economistas, quienes advirtieron que el fuerte aumento constituye un «error de política», ya que influirá en restricción de la actividad económica que ha logrado recuperarse de la crisis de 2020 «gracias a un aumento del consumo de los hogares y en alguna proporción de la inversión».
Sigue leyendo: Piñera ratificó a Mario Marcel como presidente del Banco Central para un nuevo período
Asimismo, advirtieron que una de las consecuencias directas de elevar las tasas de interés es que «el costo del crédito sube, va a subir, y por lo tanto, endeudarse va a ser más caro».
Respaldo de Boric a Marcel
La ratificación de Marcel como presidente del ente emisor generó comentarios a favor y en contra por parte de actores políticos.
El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, valoró la continuidad del economista en su cargo por otros cinco años más, a menos de dos meses del término de su mandato.
«Valoro la decisión de ratificar a Mario Marcel como presidente del Banco Central. Su trayectoria, responsabilidad y compromiso con el bien común desde su rol en el BC por sobre cualquier presión (aunque a algunos les moleste) son un activo para Chile», destacó el también diputado a través de sus redes sociales.
¿Se puede romper con el modelo económico neoliberal y apoyar la ratificación de Marcel?
El respaldo de Boric a la ratificación del titular del BC fue criticada por el candidato presidencial de Unión Patriótica (UPA), Eduardo Artés, quien cuestionó si es posible romper con el actual modelo económico neoliberal y «apoyar a la vez la designación de Mario Marcel por un nuevo periodo en el Banco Central por parte de Piñera».
«¿Se puede romper con el modelo económico neoliberal y apoyar la designación de Mario Marcel por un nuevo periodo en el Banco Central por parte de Piñera?. Seis candidaturas piensan que sí e incluso Boric efusivamente saludó la designación. Para nosotros es renunciar al cambio», expresó en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.
Para el representante de Unión Patriótica en un Gobierno de refundación de Chile, patriótico y popular de perspectiva socialista,» sin lugar a duda, todas las entidades que dicen relación con la orientación y los objetivos económicos del país, deben de estar en la dirección que tenga ese gobierno»..
«Entonces, en nuestro gobierno, el banco central, en tanto no modifiquemos incluso, su función, pero, de entrada, indiscutiblemente que vamos a colocar algún economista, que existen varios, muchos,que tienen una concepción de la economía al servicio de la industrialización, al servicio de la soberanía, y en definitiva, al servicio de la gente y no de los grupos oligárquicos», afirmó en declaraciones a El Cuidadano.
A juicio del profesor y luchador social, durante su trayectoria Mario Marcel ha demostrado que pone la economía y la dirección de la economía del país, al servicio de esos grupos.
«Por eso nosotros rechazamos la denominación de Mario Marcel» dijo al tiempo que planteó que representa la continuidad».
«Es dar un certificado de buena conducta. Aquí no cambia nada», subrayó Artés.
El presidente de UPA, recordó que el Banco Central, el actual ordenamiento económico del país, juega un rol de primer orden, que «no es cualquier cosa, no es un boliche de la esquina».
«Por lo tanto, si se acepta que Mario Marcel sea reafirmado por la encarnación viva de lo que es el neoliberalismo, que es Piñera, y todos aplauden eso, es que están en la misma línea. Es una señal económica, pero política, muy potente», afirmó el presidenciable.
Sigue leyendo: Eduardo Artés: Próximo Presidente debería ser de carácter transitorio hasta que se apruebe una nueva Constitución