Tras los hechos acontecidos en Estados Unidos donde 50 personas murieron luego de que un hombre ingresara a la disco Pulse en Orlando Florida, los tomara de rehén y asesinara a gente al interior del recinto, diferentes figuras de las organizaciones por la diversidad sexual en Chile han manifestado su repudio.
El presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín explicó que «hemos vivido episodios episodios de violencia como el de Marcelo Lepe, quien fue asesinado en febrero en San Bernardo. Entonces, tememos que este tipo de eventos se pueda repetir en otro país, sobre todo, por los discursos fundamentalistas religiosos que no son propios del islam sino que tienen que ver con muchas religiones. Ese tipo de discursos también los hemos escuchado en Chile».
Sobre el trabajo de inclusión que han realizado las organizaciones por la diversidad sexual, Larraín explica que este es un momento en donde se encuentran en una encrucijada porque «teníamos la sensación de que habíamos avanzado, en Estados Unidos tienen matrimonio igualitario desde el año pasado. Acá tenemos la unión civil y la ley antidiscriminación. Pero todo eso, se ve opacado con hechos como estos que nos hacen pensar de que no hemos avanzado tanto como pensamos».
Sin embargo, Larraín agrega que «por lo mismo debemos seguir trabajando, y lo que hacemos se justifica aún más. No sólo hay discriminación en los derechos sino que esto se ha transformado en una guerra armada en contra de la diversidad sexual. Estamos enfrentando un peligro mundial. Y nadie está a salvo, y creo que los grupos de diversidad sexual estamos más expuestos a este tipo de ataques».