Durante la tarde de hoy, The Clinic informó mediante una entrevista a la exjefa de la Subdirección de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión, que tras la salida de Irací Hassler, al menos 37 funcionarios municipales del área fueron desvinculado. Esta medida se enmarca en una serie de cambios que hizo la administración de Desbordes al llegar a la alcaldía, y que, según la exjefa de la unidad, Rosario Olivares, también se habrían sentido en otras áreas ya que habló de despidos en otras unidades del municipio.
La Subdirección de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión, es una iniciativa que se anunció y llevó a cabo durante la administración de la exalcaldesa Irací Hassler, en el marco de la conmemoración del 8M el año 2022. La Subdirección, cumplía con la función de apoyar políticas municipales con perspectiva de género y en ese entonces la ahora exjefa del área, Rosario Olivares, afirmaba que la iniciativa era “un espacio histórico, que va a abordar las demandas que el movimiento feminista ha desplegado en las calles, pero también en las instituciones”.
La decisión de este recorte terminaría por afectar a alrededor de 5 mil personas que son actualmente usuarias de programas e iniciativas de esta división en proyectos como, “Casa Igualdad”, sin embargo, Desbordes ya había expresado a La Tercera sus intenciones de reducir recursos dentro de esta área. “Vamos a poner término al gasto enorme que hay en la oficina de la Igualdad, donde entiendo hay 100 personas haciendo estudios de género, en circunstancias que, en paralelo, no hay plata para hacer mamografías, por lo tanto, eso se termina” dijo el alcalde de Santiago.
Rosario Olivares, afirmó que la Subdirección mantenía oficinas como la de Adulto Mayor, Infancia, Juventud, Mujer, Discapacidad, Migrantes, Pueblos Indígenas, Inclusión y No Discriminación, de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (OPD) y el Centro de Atención Familiar y además se realizan alrededor de 496 talleres.
“También despidieron a la gente de la brigada de cuidados. Que ayuda a las personas mayores que viven solas. Que depende del Departamento de Mujeres y tiene su oficina en Casa Igualdad. Y no era gente que solo había trabajado con Irací, venían de gestiones anteriores, como Alessandri, Tohá. Es un descriterio“, dijo Olivares.
Desbordes insistió en que los programas de cuidados y guardadoras se mantendrán, aunque también anunció para un medio que los recursos “se deben priorizar para los 200 mil usuarios del sistema municipal de salud”.