El domingo en la tarde, Gerardo Pérez Chaparro, quien cumplía labores de mozo en la cárcel de Quillota, fue identificado como el reo víctima de 3 disparos propulsados por un gendarme de 19 años, según el funcionario, porque se le escaparon los tres tiros.
Joe González, presidente de la asociación de Funcionarios señaló que si bien hay que esperar el resultado de la investigación, existen variables dentro del recinto penitenciario que pueden influir en estas situaciones de riesgo, como el estrés debido a las extensas jornadas laborales o la poca mantención que recibe el armamento utilizado. Añadió además que el interno perdió la vida “producto de las lesiones recibidas”.
A raíz de esta situación, la Brigada de Homicidios de Valparaíso y el director regional de Gendarmería, Ricardo Quintana, además de lamentar la muerte del interno en el incidente, declararon que en estos momentos “se encuentra en la unidad el fiscal y la Policía de Investigaciones, a quienes se está aportando todos los antecedentes que logren en el menor tiempo posible esclarecer esta situación que nos ha afectado a todos”
Las causas del accidente se siguen investigando, por el momento el funcionario, que realizaba labores de cuidado en el recinto, fue relevado de sus labores y será formalizado en el Tribunal de Garantía de Quillota el jueves 7 de mayo. Hasta ahora, se ha realizado la Audiencia que determinó la fecha de la formalización por homicidio.
La fiscal de Quillota, Ymay Ortiz, señaló que hoy se investiga la versión que entregó el gendarme, quien sostiene que el arma se le disparó por accidente y no fue su intención impactar al recluso.
Ortiz además agregó que existe un video que supuestamente muestra lo sucedido aquel día y se encuentran trabajando en su revisión, en tanto Andrés Segovia, el secretario de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, se limitó a entregar las condolencias a los familiares de Gerardo Chaparro, reafirmando lo accidental del suceso e indicó que están pendientes de lo que pueda pasar el jueves en la condena definitiva, donde podría cambiar la figura de homicidio a cuasi delito de homicidio.