Como un «éxito total» calificaron desde la Corporación Municipal de Valparaíso, los rápidos resultados que ha entregado el dispensador de condones instalado en el Rodoviario -terminal de buses- porteño.
Fue la Alcaldía Ciudadana, a través del Área de Salud de la Corporación Municipal, que lanzó en el marco de la estrategia de salud para adolescentes y jóvenes “Valpo Te Apaña”, este primer dispensador de condones de la comuna, que busca facilitar el acceso a una de las formas más eficaces para la prevención las infecciones de transmisión sexual.
Mónica Riveros Subdirectora de Gestión Técnica y Calidad de Salud de la Corporación Municipal, comentó que “la instalación del dispensador ha sido todo un éxito, ratifica la necesidad de ir ampliando la cobertura del dispensador a otros puntos y demuestra que la población si puede mejorar su conducta preventiva, lo que se alcanza informando, educando y permitiendo el acceso a costo accesible, más visible y cercano”.
Dado los resultados de este primer dispensador, la subdirectora agregó que “con las cifras conocidas sobre los niveles de transmisión de VIH y su relación con la conducta sexual sin protección, ahora tenemos que avanzar más rápido en nuevos puntos de dispensadores. Nuestra estrategia busca visibilizar la necesidad de su uso y dar acceso adicional a la entregada en los centros públicos de salud a condones de la forma más fácil y a precio justo”.
Finalmente, Riveros sostuvo que “con estos resultados estamos derribando muchos mitos, los jóvenes y la ciudadanía si está dispuesta a cuidarse, por tanto, nuestro rol como municipio es generar oportunidades para aumentar el nivel de educación sexual y generar las condiciones para el acceso. Esto es precisamente lo que estamos haciendo con la estrategia «Valpo te apaña» a partir de la cual instalaremos nuevos dispensadores este año en la ciudad”.