«El Bloque Sindical sostiene un camino que se parece más a la exclusión»: 8M anuncia su retiro de Unidad Social

La Coordinadora formaba parte de la Mesa desde sus inicios en julio de 2019.

«El Bloque Sindical sostiene un camino que se parece más a la exclusión»: 8M anuncia su retiro de Unidad Social

Autor: Rocío Alvarez

La Coordinadora Feminista 8M informó a través de sus distintas redes sobre su salida de la Mesa de Unidad Social, el conglomerado de más de 200 organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles activas en el movimiento social.

8M expresó que su disconformidad tiene que ver con decisiones de Unidad Social desde el inicio de la revuelta. En ese sentido, declararon que «criticamos la negativa a convocar una Huelga General para el 21 de octubre; nos opusimos a la política de vaciamiento de las calles que aspiraba a demostrar, desde Unidad Social, una supuesta capacidad de control e imposición de ‘orden, disciplina y seriedad’ a la movilización; nos opusimos a la imposición de un pliego de demandas netamente sindicales, que desconocía el contenido general del estallido y los desarrollos programáticos de los diversos movimientos que componen este espacio».

Además, desde la Coordinadora Feminista acusaron enterarse en muchas ocasiones por la prensa de decisiones tomadas desde Unidad Social, principalmente desde el llamado Bloque Sindical, en el que -según denuncian- 8M y otras organizaciones no eran consideradas. «El Bloque Sindical ha sostenido un camino que es contrario a la unidad y que se parece más a la exclusión», señalaron en ese sentido.

«La decisión del Bloque de reunirse con el Gobierno, sin ninguna condición ni garantía; de reunirse luego con el conjunto del parlamento, y finalmente, la iniciativa de llegar a un acuerdo con la oposición en relación al proceso constituyente, forman parte de un itinerario de acciones de las que no participamos y con las que no tenemos acuerdo», fue otra de las razones por las que 8M decidió abandonar el conglomerado.

La organización además criticó a dirigentes que -denunciaron- se apropiaron de la organización del 2do Encuentro Plurinacional de las que Luchan, el que se realizará este fin de semana, y la Huelga General Feminista del 8M.

Finalmente, la Coordinadora hizo un llamado a las bases de las organizaciones que son parte del Bloque Sindical y al resto de las entidades que componen este espacio, a «afirmar juntas la potencia del momento, a cerrarle el paso a los intentos por domesticarla y a empujar una plan de lucha definido desde los espacios movilizados, que pueda proyectar un proceso de construcción de fuerza propia».

Acá la declaración completa de la Coordinadora Feminista 8M:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano