El Coronavirus como negocio: la trama del turbio arriendo de Espacio Riesco

El gerente general de la empresa, Sergio Gutiérrez, afirmó que el monto adeudado por los servicios asciende a "2.900 millones pesos más IVA", equivale a tres de los cinco meses que el centro recibió a los contagiados de coronavirus, y la cual debió haber sido pagada "hace cuatro meses".

El Coronavirus como negocio: la trama del turbio arriendo de Espacio Riesco

Autor: Leonardo Buitrago

La gerencia del centro de eventos Espacio Riesco, ubicado en Huechuraba, denunció que el Ministerio de Salud (Minsal) le adeuda más de 4 millones de dólares por el arriendo e implementación del recinto como centro hospitalario para recibir a pacientes menos graves contagiados con COVID-19s, papel que ejerció entre mayo y agosto.

El gerente general de la empresa, Sergio Gutiérrez, afirmó a T13 que el monto adeudado por los servicios asciende a «2.900 millones pesos más IVA», equivale a tres de los cinco meses que el centro recibió a los contagiados de coronavirus, y la cual debió haber sido pagada «hace cuatro meses».

Asimismo, detalló que el pago no sólo se circunscribe al arriendo de la infraestructura, sino que también alcanza a ítems como la implementación de servicios especiales como cocinas y estructuras de ventilación que renuevan el aire cada cuatro horas.

De acuerdo con el representante de la empresa, desde la secretaría de Estado ya no le contestan el teléfono.

Desde el Minsal declinaron referirse al caso y derivaron el tema al  Servicio de Salud Metropolitano Norte.

El director del servicio, Guillermo Hartwig, reconoció la deuda, pero negó que la cifra sea la que reclaman desde Espacio Riesco. 

«En el caso nuestro del Servicio de Salud, nosotros tenemos una deuda con Espacio Riesco de 2.092 millones (de pesos)«, indicó.

«Para poder pagarles, nosotros tenemos que enviar el contrato a toma de razón a la Contraloría y, una vez tomado de razón el contrato, se procede al pago», detalló el jefe del Servicio de Salud Metropolitano Norte, quien apuntó que Espacio Riesco tiene en su poder el documento, pero no lo ha firmado, por lo cual la CGR no puede iniciar su validación.

Duplicidad de costos

Esta  acusación surge después de que el pasado junio la Contraloría General de la República declarara ilegal el acuerdo de Espacio Riesco suscrito el 25 de marzo de pasado con el Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN), argumentando la existencia de una duplicidad en los costos de la gestión impulsada bajo la administración del entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La CGR determinó que el documento que establecía la prestación de servicios de habilitación del recinto “duplicaba” pagos para la habilitación y mantención de infraestructura básica.

De acuerdo al órgano fiscalizador, aquello ya estaba estipulado en un primer contrato de arriendo con la Subsecretaría de Redes Asistenciales -en ese entonces, a cargo de Arturo Zúñiga-, en la cual la parte arrendadora «se obliga a mantener la infraestructura del inmueble arrendado, en un estado de funcionamiento tal, que permita su uso conforme al destino que se pretende, esto es, recinto de emergencia para la entrega de prestaciones de salud». 

¿Influencias de interés?

Desde el comienzo, la decisión de arrendar el espacio de eventos causó sospechas por posibles influencias de interés. Sin embargo, desde La Moneda insistieron en que el Espacio Riesco cumplía con todos los requisitos para comenzar rápidamente la implementación. De esta forma, el 7 de mayo comenzó a operar el “Centro Hospitalario Huechuraba” con 280 camas distribuidas en dos módulos.

Debido a los cuestionamientos por los montos que se gastarían en el arriendo del recinto, el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que “el arriendo mensual es 0,2 UF por metro cuadrado ocupado” y agregó que se utilizarían un poco más de 3.000 m2, pudiendo llegar a 12.000 m2 más adelante.

 “En este caso estamos hablando de 3.000 metros cuadrados, casi 3.500 metros cuadrados, podríamos llegar a requerir toda la infraestructura que son del orden de 12.000 metros cuadrados, pero el orden de magnitud es 0,2 UF por metro cuadrado para ese recinto mensual como precio máximo”, aseguró Mañalich el pasado 25 de marzo.

Con estas cifras, según los cálculos de esa fecha, se revela un costo  $17.145.000  mensuales. Sin embargo, el contrato cifraba en 27.000 m2 el espacio a disposición del Ministerio de Salud.

En tanto, en una entrevista con CNN Chile, Sebastián Piñera aseguró que el costo de Espacio Riesco al mes para Chile, era menor a lo que cuesta al país un parlamentario al mes”.

Según lo publicado en el portal de Transparencia Activa del Congreso Nacional, el sueldo bruto de un parlamentario, junto con las asignaciones (que bordean los $24 millones para senadores y $12 millones para diputados), da un total $33 millones para los primeros y poco más de $21 millones para los segundos. Lo que evidentemente se contradice a las palabras del mandatario.

Asimismo, el Certificado de Cumplimiento C49 N°1, correspondiente al mes de abril, que sirve como prueba para liberar los pagos a la empresa Centro de Convenciones Santiago (Espacio Riesco) y que evidencia el total de metros cuadrados utilizado y la cifra pagada por el arriendo,  reveló que se desembolsaron más de 86 millones de pesos sólo en el arriendo correspondiente al mes de abril, según consignó Diario y Radio Universidad de Chile.

En concreto “se utilizaron en total 15.000 metros cuadrados de Espacio Riesco -10.000 m2 del Centro de Convenciones y otros 5.000 m2 del Pabellón I-, por los que se desembolsaron 0,2 UF por metro cuadrado. En total, 3.000 UF, es decir, con el valor de la UF a la fecha de la firma del certificado (28 de mayo de 2020), más de 86 millones de pesos sólo en el arriendo correspondiente al mes de abril ($86.149.560 exactamente)”, explicó el citado medio.

Controversia en las redes

La denuncia de centro de eventos Espacio Riesco encendió las redes sociales y causó indignación entre los ciudadanos que exigen claridad sobre el alquiler del recinto.

Para los usuarios de Twitter, tanto el ex ministro Jaime Mañalich y el presidente Sebastián deben responder ante la justicia ante el ocultamiento de información y mentiras sobre este tema.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano