Esta semana, la Comisión de Cultura de la Cámara se dio cita para analizar la crítica situación que viven los trabajadores de este ámbito, debate al cual asistieron por la vía telemática diversos dirigentes, así como la ministra y el subsecretario del sector, Consuelo Valdés y Juan Carlos Silva, respectivamente.
En primer lugar, expusieron en representación del Sindicato de Actores y Actrices (Sidarte) su presidenta, Debora Weibel, y secretaria general, Andrea Richards. En su exposición entregaron cifras del sector, donde el 70% emite boletas a honorarios y el 55% recibe un ingreso promedio mensual de 350 mil pesos. Hoy, en su mayoría, se encuentran con imposibilidad de trabajar a corto plazo y poder costear gastos básicos.
Debora Weibel cuestionó la concursabilidad de las medidas que implementará el Ministerio de las Culturas, porque no apuntan a la emergencia, sino que son a mediano y largo plazo, ya que pasarán tres o cinco meses, entre la postulación, evaluación y selección de los proyectos, con recursos que llegarán recién en noviembre o diciembre.
A continuación, realizó su presentación la presidenta del Sindicato Nacional Interempresa de Profesionales y Técnicos del Cine y Audiovisual (Sinteci), Daniela Espinoza, quien señaló que existe incertidumbre en la generación de ingresos y cómo mantener a la familia.
Explicó que, desde su sector, no pueden acceder a los beneficios sociales como bonos y seguros de protección al empleo y para trabajadores independientes en materia de Covid-19, porque tienen contratos por 60 horas y no cuentan con cotizaciones continuas. En caso de las boletas, no tienen un ingreso promedio.
Espinoza agregó que las medidas de Cultura no apuntan al incentivo al empleo, sino que son medidas a largo plazo, ya que el incentivo a la industria o el ingreso por obra futura beneficia a directores y creadores, pero no a los trabajadores como camarógrafos o técnicos.
Finalmente, el representante del Colectivo Músicos del Metro, Rodrigo Maya, explicó que son cerca de 100 músicos que se desempeñan en 60 proyectos musicales en distintas estaciones del Metro con horarios establecidos, mediante un convenio con la empresa, que no es un contrato laboral, por lo tanto, no reciben remuneración, sino solo el aporte voluntario de los pasajeros.
El músico agregó que ya habían sido afectados por el estallido social con la suspensión de mes y medio, generando un plan de contingencia en las estaciones que quedaron abiertas. Pero con la crisis sanitaria no han podido desarrollar sus actividades y es difícil que ocurra a futuro por los riesgos que ello implica.
Maya indicó que viven la precariedad en lo cotidiano, con ayuda de familiares y dedicándose a otros emprendimientos, informalidad que hace difícil participar en una mesa intersectorial y que puedan acceder a fondos concursables.
En esa línea, las y los parlamentarios expresaron que ya se deben conocer cómo se van a distribuir los recursos comprometidos por el Ministerio de las Culturas, por lo que pidieron profundizar el diálogo con los distintos sectores y manifestaron la voluntad de respaldar la posibilidad de que la cartera cuente con recursos de emergencia para situaciones de crisis, como lo tienen otros ministerios.
El presidente de la instancia, diputado Amaro Labra (PC), estimó que “hay mucha tensión en el sector”, con grandes anuncios de 15 mil millones de pesos y mesas que se plantearon: “Nosotros estamos escuchando a las personas que están y no están en esa mesa, para poder aclarar las inquietudes que tienen. Lo que hacemos aquí es representar a las personas y que hagan las preguntas directamente a la autoridad, a la ministra y el subsecretario, y que contesten lo que está pasando”, puntualizó.
En tanto, la ministra Consuelo Valdés explicó que su cartera, a diferencia de otros ministerios, no cuenta con recursos de emergencia para poder tener programas o bonos sociales directos al bolsillo de los afectados, por lo que -indicó- analizarán la situación con Desarrollo Social.
Además, recordó que a partir del 2 de mayo ya serán públicas las bases para postular a las medidas de apoyo cultural a organizaciones, fondo a la creación, fomento a la circulación y formación artística.
En las sesiones de la próxima semana, la Comisión reiterará la invitación a los ministros de Hacienda y de Economía, así como a otros sectores culturales y artísticos.