El derecho a la Educación Sexual Integral

"El Estado debe proteger, respetar y garantizar el derecho humano a la Educación Integral de la Sexualidad desde los primeros años de vida de las personas, con personas debidamente capacitadas para este ejercicio".

El derecho a la Educación Sexual Integral

Autor: Absalón Opazo

Señor Director:

El jueves 15 de octubre, el proyecto de ley que buscaba garantizar la educación sexual desde los primeros años de educación escolar, no alcanzó el quorum necesario para continuar su trámite legislativo y por tanto fue rechazado.

Algunos sectores históricamente resistentes a las iniciativas en materia de defensa de los DDHH, enarbolan mitos e inexactitudes en nombre de la protección de las niñas y niños, señalando que, esta iniciativa y otras similares, buscan “pervertir”, “poner en riesgo”, “hipersexualizar” y “privar a las familias” del derecho preferente de educar a sus hijos e hijas”.

Resulta fundamental precisar que educar en sexualidad bajo programas y propuestas pedagógicas basadas en la sexualidad integral desde la escuela, con capacitación y financiamiento adecuado para facilitar procesos educativos, permite a niñas, niños y jóvenes contar con información correcta sobre la sexualidad, desarrollar actitudes y estrategias de prevención de violencias, embarazos, VIH e ITS, apreciar las diversidades, los derechos humanos, y valorar la dignidad humana.

La normativa vigente en materia de educación sexual carece de lineamientos. El Estado debe proteger, respetar y garantizar el derecho humano a la Educación Integral de la Sexualidad desde los primeros años de vida de las personas, con personas debidamente capacitadas para este ejercicio.

Esta propuesta educativa corresponde a un mecanismo de protección para niñas, niños y jóvenes; es una defensa de sus derechos humanos y a su dignidad.

Débora Solís, directora ejecutiva de Aprofa.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano