El descaro: Republicanos llevarán a Pizarro y Hertz a la Comisión de Ética por dichos en defensa de detenidos desaparecidos

Luego de que el Partido Republicano relativizara el presupuesto para la búsqueda de detenidos desaparecidos, y fueran increpados por las diputadas Pizarro y Hertz, la bancada republicana emplazó al presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic (PL), a pronunciarse respecto a sanciones para las diputadas del PC. A su vez anunciaron que las mandarán a la Comisión de Ética.

El descaro: Republicanos llevarán a Pizarro y Hertz a la Comisión de Ética por dichos en defensa de detenidos desaparecidos

Autor: Francisca Valencia

La bancada del Partido Republicano anunció que pasará a la diputada comunista Lorena Pizarro y a su correligionaria Carmen Hertz a la Comisión de Ética. Esto, acusándolas de «falsedades e intento de censura» respecto a lo acontecido este lunes en la Sala.

El altercado se desarrolló, cuando Pizarro, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e hija de un detenido desaparecido, increpó al diputado Cristian Araya, del Partido Republicano, cuando este cuestionó que el Ejecutivo destinara una partida del Presupuesto 2023 a la búsqueda de detenidos desaparecidos.

Lo peor de los desafortunados dichos del diputado fue que puso en tela de juicio la veracidad de hitos dolorosos y sensibles para la historia de Chile. Esto son, la desaparición forzosa de miles de personas durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

El diputado cuestionó los «900 millones de pesos para una supuesta búsqueda de detenidos desaparecidos«, acusando además que los dineros destinados a este plan -supuestamente- financiarán a operadores políticos.

Los dichos del republicano despertaron inmediatas reacciones por parte de otras bancadas parlamentarias. Ante esto, el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, exigió prudencia a Araya y llamó al orden en la sala. Sin embargo, las diputadas comunistas Lorena Pizarro y Carmen Hertz se levantaron de su asiento en el hemiciclo y se dirigieron hacia el puesto del legislador ultraderechista para encararlo por sus declaraciones, acto que fue seguido por distintos parlamentarios.

Frente a esto, el martes, desde el Partido Republicano, específicamente José Meza, emplazó al presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic (PL), para que «se pronuncie sobre las sanciones que corresponden por el altercado que se produjo al frente de los asientos de la bancada del Partido Republicano (…) no se concretó ningún tipo de sanción de quienes vinieron a agredirnos verbalmente«.

En defensa de las parlamentarias, el diputado Marcos Ilabaca (PS) aseguró que desde la bancada republicana «están tratando de establecer una verdad bastante relativa, porque se hace burla respecto de la actitud que ha tenido la diputada Lorena Pizarro, pero ante una tremenda provocación de un cobarde que se esconde en el fuero para insultar y faltar el respeto al padre desaparecido de una diputada».

Mirosevic, en tanto, se comprometió a derivar todos los antecedentes de lo ocurrido a la Comisión de Ética.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano