“El despido por fuerza mayor sin derechos se ha constituido en un abuso, por lo que se debe modificar la aplicación de éste, señalándose expresamente qué se entiende por fuerza mayor, y en qué casos se podrá aplicar”.
Así lo precisó el secretario General de la CUT, Arturo Martínez en el marco de las demandas contenidas en las propuestas de reformas laborales orientadas a cambiar “la actual situación de desequilibrio que existe en las relaciones laborales y hacer posible que las y los trabajadores, trabajen en un clima de respeto a sus derechos laborales y puedan ejercer sin temor ni represalias su derecho a organizarse”.
El dirigente explicó que en el caso de la negociación colectiva, no será posible mejorar y ampliarla “si no protegemos el derecho a organizarse y si no modificamos las formas de despidos y los subterfugios utilizados por el empleador”.
De esta forma, Martínez, plantea “modificar el artículo 161 del código, estableciéndose expresamente cuál es el concepto de necesidades de la empresa, requisitos para su aplicación y en qué casos no procederá”.
vía: CUT