Los masivos y prolongados cortes de luz provocados por el temporal que golpeó a la Región Metropolitana durante el pasado fin de semana han vuelto a poner el ojo sobre la compañía eléctrica Enel, al punto de que parlamentarios han propuesto incluso terminar con su concesión debido a sus reiteradas faltas a la normativa.
En este contexto, figuras políticas y usuarios en redes sociales han recordado otras ocasiones en que la empresa ha fallado en su obligación de suministrar con energía eléctrica a los habitantes de la capital.
La más reciente ocurrió durante el sistema frontal que afectó a la Región Metropolitana durante el pasado mes de mayo, cuando más de 400 mil personas quedaron sin electricidad debido a las intensas lluvias registradas.
Meses más tarde, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) determinó que la empresa había cometido graves infracciones a la normativa eléctrica, informando erróneamente del número de usuarios afectados y no concurriendo a los lugares de falla en el plazo estipulado.
Por lo anterior, se le aplicó a Enel dos multas por un total de $3.954.060.000.
La nevazón de 2017
Otro comentado momento ocurrió en julio de 2017, cuando una inédita nevazón cubrió toda la Región Metropolitana, dejando una postal como no se veía hace al menos 46 años. Sin embargo, no todo fue positivo: la Intendencia Regional estimó que 200 mil personas de la capital se vieron afectadas por los apagones masivos, esto a pesar de que la SEC ya había alertado a Enel y CGE sobre el temporal y les había exigido un plan de acción para anticiparse a la situación.
Un reportaje de Ciper publicado ese año reveló que Enel mintió a las autoridades sobre el número de cuadrillas que habían desplegado en las calles para hacerse cargo de la emergencia. A la vez, la compañía decidió no procesar más de 5 mil reclamos realizados por los usuarios afectados.
En medio del escándalo, medios de comunicación dieron a conocer un detalle que alteró aún más los ánimos de la ciudadanía: el entonces gerente general de Enel, Nicola Cotugno, se registró en el Hotel Hyatt Place de Vitacura para pasar la noche. ¿La razón? Su domicilio también se encontraba a oscuras debido a los cortes de luz.
Según informó El Mercurio, Cotugno no fue el único directivo de Enel que tomó esta decisión, sino que varios otros miembros de la compañía pasaron la noche en hoteles de lujo para zafar del apagón masivo que afectó al resto de la población.