El estudiante Rodrigo Avilés sale del coma inducido

El joven agredido por carabineros muestra una leve mejoría, de acuerdo a lo señalado por el director del Hospital Van Buren de Valparaíso, Juan Patricio Castro

El estudiante Rodrigo Avilés sale del coma inducido

Autor: CVN
CVN

aviles8344-l0x0_174041

Rodrigo Avilés, el estudiante que resultó gravemente herido tras recibir el impacto del chorro de uno de los carros lanzaaguas de carabineros, salió del coma inducido en el que se encontraba y presenta una leve mejoría de su estado de salud.

Esto de acuerdo a lo señalado por el director del Hospital Van Buren de Valparaíso, Juan Patricio Castro, a RBB, quien afirmó que “se le ha retirado la droga anestésica que era la que lo mantenía en un coma inducido, en este momento lo mantenemos con una sedación estándar para que gente en ventilación mecánica”.

Castro añadió que las pruebas cerebrales muestran además una evolución positiva a pesar de la gravedad: “A eso se suma que tenemos dos encefalogramas que demuestran actividad cerebral. Son signos indirectos que estamos frente a una evolución, hemos tenido un avance, a pesar del cuadro infeccioso”

El siguiente paso será quitar totalmente la sedación para evaluar la respuesta neurológica del estudiante, proceso ante el cual el médico señaló que se muestran optimistas.

Diputados DC piden depurar responsabilidades

A través de un oficio de fiscalización, los diputados por Democracia Cristiana Aldo Cornejo y Víctor Torres, solicitaron al general director de carabineros, Gustavo González, informar a la cámara de los detalles concretos de los procedimientos implementados el día de los hechos, el pasado 21 de mayo.

Para Cornejo “no basta con dar de baja al funcionario que iba a cargo del lanzaguas que derribó a Rodrigo (Avilés); aquí hubo una intervención de la ciudad por parte de efectivos policiales provenientes de Santiago y hay responsabilidades superiores que, estimamos, deben ser asumidas».

«Hemos pedido, en concreto, que se informe cuántos efectivos provenientes de Santiago se trasladaron a Valparaíso, cuántos eran de Fuerzas Especiales, quien estaba a cargo de ellos, cuántos vehículos lanzaguas llegaron a la zona; y, en rigor, quién estaba a cargo de los procedimientos y cumplimientos de protocolos respectivos en el sector de las manifestaciones y donde ocurrió el lamentable hecho que afectó al joven Rodrigo Avilés, entre las calles Melgarejo y Avenida Francia», detalló Cornejo.

Información relacionada

Padre de Rodrigo Avilés: “No queremos que esa responsabilidad se canalice sólo en un carabinero”

Concejala de UDI defiende a Carabineros: “Qué mierda hacía Avilés, jugaba a las bolitas?”


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano