Continúa el trabajo por controlar el incendio forestal de grandes proporciones que desde este martes afecta al sector denominado “La Fragua”, en la ex Hacienda Las Palmas de Quilpué, y cuyo avance se encuentra a unos 4 kilómetros avanzando hacia sectores poblados de la comuna.
Según detallaron los organismos técnicos en un balance, el fuego ya habría consumido una superficie aproximada de 200 hectáreas de pino y arbolado nativo, situación por la cual los equipos estarían trabajando intensamente para controlar el fuego que aún se mantiene activo.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que para atender la emergencia se han habilitado 13 brigadas, cinco helicópteros, cuatro maquinarias y dos camiones aljibes.
También se sumó el helicóptero Chinook que lanza hasta 10 mil litros de agua.
El intendente regional, Jorge Martínez, afirmó que se han tomado todas las medidas necesarias para controlar la emergencia y destacó el apoyo prestado por el cuerpo de Bomberos de la comuna
Explicó que los equipos de emergencia están atacando el incendio “por todos los flancos, sobre todo por la cabeza del incendio que tiene una dirección hacia el noreste hasta el minuto, es decir en dirección hacia Quilpué”, agregando que de avanzar más “debería pasar por lugares que no tienen tanta vegetación, lo cual en principio es una buena noticia dependiendo del viento y las demás condiciones”, señaló.
Respecto de la proyección para esta tarde, el intendente detalló que para esta tarde se esperan vientos en la dirección sur oeste, situación que de no ser controlada podría propiciar un avance “hacia el puente las cucharas o hacia Viña del Mar”, indicó.
Este siniestro se suma al registrado en las últimas horas en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, a la orilla de la Ruta 68, donde se declaró alerta roja para la comuna de Valparaíso.
Posible evacuación
Martínez se refirió a la posibilidad de una llegada del fuego hacia los sectores poblados de Quilpué, indicando que por ahora sería poco probable, pero no imposible, esto considerando que se dieran una serie de factores.
“Se han tomado todas las precauciones para que en el evento (de una posible llega del fuego a zonas habitadas) que haya que evacuar a un sector poblado, esto se haga en forma ordenada”.
De esta forma, añadió que el alcalde ya habría “dispuesto los albergues”, en caso de tener que contar con ellos.
¿Incendio provocado?
Las autoridades acusan una presunta intencionalidad, debido a los puntos seguidos de fuego en la zona.
Al respecto, el intendente Martínez explicó que de manera simultánea se registraron cinco focos de fuego en un sector colindante a un camino de tierra.
Esto, según dijo, aumentaría las probabilidades de su intencionalidad: «La probabilidad de que éste sea un incendio intencional es muy alta», aseguró la máxima autoridad regional.
Indicó que los organismos de emergencia están trabajando y tomando todas las acciones para recopilar la mayor cantidad de antecedentes, para luego coordinar con el Ministerio Público y las policías y, posteriormente, den con el paradero de los responsables del hecho.