La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, anunció un subsidio a la retención y contratación de mano de obra para la región de Coquimbo, una de las zonas más afectadas por el terremoto y tsunami del pasado 16 de septiembre.
La secretaria de Estado señaló que se trata de 700 cupos que buscan reducir el número de despidos, producto de los daños ocasionados por el terremoto.
“Hemos escuchado un gran número de situaciones complejas. Hay distinto tipo de comercio que producto del tsunami lo han perdido todo y la idea es ver de qué manera los apoyamos para que se pongan de pie”, señaló la Ministra. Y agregó: “Estamos en una situación difícil, de emergencia y esperamos que sean cero los casos de denuncias por despidos asociados a casos fortuitos o fuerza mayor en la región. Creemos que la buena disposición y la buena voluntad hacen que podamos salir adelante”, agregó Rincón.
¿Cómo acceder al subsidio?
Las ayudas se tramitarán a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
El subsidio de retención está destinado a las empresas que requieran mantener sus puestos de trabajo. El de Contratación es para los empleadores que requieran realizar contrataciones de mano de obra.
En el caso de las personas, podrán postular si disponen de un contrato de trabajo y pago de cotizaciones al día, por parte de sus empleadores. También, aquellos con finiquito a partir de la fecha de emergencia y producto de la misma.
En relación a los montos, durante los primeros tres meses, la ayuda cubrirá el 80% de un sueldo mínimo ($192.000 aprox.), mientras que para los tres meses siguientes, el beneficio alcanzará el 60% del salario mínimo ($144.000 aprox.).
La directora del Sence de Coquimbo, Grettel Araya, indicó que el beneficio estará focalizado, preferentemente, “en aquellos sectores que han sido afectados como son la comuna de Coquimbo, especialmente en Peñuelas, sector Baquedano, la Caleta y Puerto, al igual que en Tongoy; y los casos que corresponden en la diferentes comunas de Choapa”.
Ayer la Intendencia de Coquimbo reveló, en el primer informe oficial sobre la cantidad de afectados, que hasta el momento son 13.393 las personas damnificadas por el terremoto y posterior tsunami, 4.000 de las cuales pertenecientes a Coquimbo.