POR ETIAM HENRÍQUEZ
El pasado primero de julio se confirmó la detención en Colombia del venezolano Larry Amaruey Núñez, más conocido como Larry Changa, uno de los fundadores del Tren de Aragua. Estuvo en tres países entre los años 2018 y 2024 -Venezuela, Chile y Colombia-. Álvarez, cofundador del Tren de Aragua, tenía una orden de captura internacional emitida en septiembre de 2023 por la Fiscalía Regional de Tarapacá.
Changa apareció en la lista de búsqueda y captura de la misma Fiscalía junto con Héctor Guerrero Flores, alias El niño Guerrero, jefe y fundador del Tren de Aragua, cuyo paradero actual es desconocido. Incluso, la detención de Changa fue tan importante, que el mismo mandatario colombiano, Gustavo Petro, dio a conocer la noticia en su cuenta de X: “Buscado por Venezuela y Chile con orden de captura en 196 países por la Interpol. Así cayó Larry Changa, uno de los tres fundadores del “Tren de Aragua” en Colombia capturado por la Policía Nacional».
Sin embargo, según antecedentes de la captura, Larry Changa llegó a Chile en enero de 2018, aterrizando directamente en el Aeropuerto de Santiago. Se estableció como el representante y segundo al mando de Héctor “niño” Guerrero, dirigiendo una destacada célula del Tren de Aragua llamada La Compañía. Aunque abrió negocios que parecían legítimos, como un local de comida rápida y una panadería en la capital chilena, también se le acusa de tráfico de drogas.
Pero, Changa no sería el único criminal con entrada a Chile durante el gobierno de Piñera, ya que, el ministro del Interior, Manuel Monsalve, entregó detalles sobre el secuestro y asesinato del exteniente Ronald Ojeda, cuyo cuerpo fue encontrado el 1 de marzo en una zanja en la comuna de Maipú.
Monsalve recordó que los dos sospechosos del crimen del exteniente Ojeda ingresaron al país durante la administración de Piñera en el año 2019; a uno se le otorgó una visa por un año y el otro ingresó con un contrato de trabajo. Walter Rodríguez Pérez ingresó a Chile en marzo de 2019 y en septiembre de ese año se le entregó la visa. Michael Villegas, el segundo sospechoso, solicitó una autorización de trabajo en julio de 2018. En ese tiempo, se otorgaban visas sin considerar los antecedentes penales de los ciudadanos venezolanos.
Incluso, el 12 de julio pasado, Villegas fue detenido por la policía de Costa Rica, y la Cancillería chilena inició la solicitud de extradición. Las investigaciones apuntan a que tiene relación con el Tren de Aragua, por lo que Monsalve también aprovechó la instancia para responder nuevamente a las críticas de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, enfatizando que los sospechosos del crimen de Ojeda ingresaron durante el gobierno de Piñera y que, en ambos casos, no se evaluaron los antecedentes penales. «Walter Rodríguez Pérez ingresó a Chile en marzo de 2019 y en septiembre de ese año se le entregó una visa por un año».
«Walter Rodríguez Pérez ingresó a Chile en marzo de 2019 y en septiembre de ese año se le entregó una visa por un año. En ese tiempo se entregaban visas sin verificar los antecedentes penales de los ciudadanos venezolanos. Michael Villegas, (…) obtuvo autorización de trabajo en julio de 2018. ¿Dónde parte la ingenuidad? En no querer saber cuáles son los antecedentes penales de ciudadanos extranjeros que tiene Chile», agregó Manuel Monsalve.
Los últimos acontecimientos recientes se suman al historial de violencia, como la masacre de Lampa el pasado 16 de julio, donde cinco personas extranjeras fueron asesinadas en una fiesta. Según informó La Tercera, entre las víctimas estaban Yehiklin Jiménez, un narcotraficante, y su pareja, María José Piñate, quienes han sido ligados, nuevamente, al Tren de Aragua, al igual que los involucrados en el tiroteo.
El pasado miércoles el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró desde la Moneda que parte de los detenidos ingresaron a Chile y obtuvieron visas entre 2018 y 2020.