Un incómodo momento vivió la senadora Ximena Rincón el pasado sábado, cuando sonó sorpresivamente la polémica tercera estrofa del himno nacional durante una actividad de Demócratas, partido del cual es presidenta.
El hecho ocurrió durante una ceremonia que tenía por objetivo presentar a los candidatos de la colectividad de cara a las elecciones municipales y regionales de octubre. Para dar inicio al acto, los asistentes entonaron el himno nacional, liderados por la propia Rincón, además de la vicepresidenta de Demócratas, Marcela Labraña, y la jefa de bancada de diputados, Joanna Pérez.
Tras cantar la tradicional quinta estrofa y el coro, y para sorpresa de los asistentes, en el salón comenzó a sonar la tercera estrofa del himno nacional, la cual está vinculada con la dictadura militar de Augusto Pinochet.
La senadora Rincón se mostró sorprendida por el hecho y pidió cortar la música rápidamente, tras lo cual mostró los pulgares hacia abajo en señal de desaprobación. Después, tomó el micrófono y, a modo de broma, señaló que «claramente están todos atentos».
Los valientes soldados
Si bien el himno nacional de Chile está compuesto por seis estrofas, en actos oficiales se canta únicamente la quinta estrofa y el coro, según establece el decreto 260 del Ministerio del Interior, promulgado en 1990.
Durante la dictadura militar, el himno sufrió una reconversión y comenzó a entonarse en actos oficiales la tercera estrofa luego del coro, ya que ésta hacía referencia a las Fuerzas Armadas que en ese entonces controlaban el país.
«Vuestros nombres, valientes soldados / que habéis sido de Chile el sostén / nuestros pechos los llevan grabados / los sabrán nuestros hijos también. / Sean ellos el grito de muerte / que lancemos marchando a lidiar / y sonando en la boca del fuerte / hagan siempre al tirano temblar», dice la polémica estrofa.