Camila Cáceres Carril es una joven estudiante mapuche de la ciudad de Lebu, tiene 18 años, en los próximos días debe rendir la PSU y para ello debió concurrir el pasado 5 de noviembre al registro civil de esa ciudad en la región del Bío Bío, a renovar su cédula de identidad.
Sin embargo, y aquí lo distinto de la historia, la joven vestía de kupan (vestido) y trarilonko (cintillo), ropa tradicional mapuche, “para plasmar orgullosa mi identidad sobre la fotografía que tendría mi carnet”, señaló.
Ese día no tuvo ningún problema, más que la típica burocracia de las instituciones públicas, se tomó la fotografía y se fue contenta a su casa y esperó con ansias su nuevo carnet, para los trámites típicos de estudiante que pasa a la educación superior, pero sobre todo, contenta por portar orgullosa su identidad mapuche lafkenche en el documento personal.
Todo lo anterior se vino abajo unos días después, cuando escuchó sonar su celular y al contestar, una funcionaria del registro civil de Lebu le informó que su nueva cédula había sido rechazada y que debía concurrir nuevamente para una nueva fotografía.
Ante la molestia de Camila Cáceres, la funcionaria aludió a que habría sido rechazada en Santiago, con observaciones por la ropa que vestía la joven en la foto, evidenciando un grave hecho de discriminación de parte de la institución pública.
Hay que señalar que en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que Chile tiene ratificado desde el año 2008, se expresa claramente que ninguna persona puede ser discriminada por su pertenencia a un pueblo originario, documento que al parecer no entienden con claridad los funcionarios encargados de emitir la cédula de identidad. Más aún, son varios los casos donde personas miembros del pueblo mapuche ya han realizado este mismo trámite.
Para Camila esta es una nueva muestra que las instituciones públicas no pretenden avanzar en el reconocimiento, sino más bien, “quieren seguir ocultando nuestra identidad como pueblo mapuche” denunció.
Así, la joven estudiante concurrió nuevamente al Registro Civil, donde le señalaron que todo habría sido por no encontrarse registrada en una comunidad. Aún así, el hecho sigue siendo discriminatorio, ya que la institución solo estaría reconociendo este derecho a las personas mapuche que pertenece a una comunidad.
Finalmente, Camila Cáceres Carril volvió a posar para la foto de su carnet usando sus joyas y ropa mapuche, a las espera que desde Santiago fabriquen su nueva cédula de identidad. De no ser así, no descartó acciones legales por lo que es, a todas luces, un grave acto de discriminación.