El cierre de Punta Peuco iba a ser el «broche de oro» del segundo mandato de Michelle Bachelet. La ex presidenta pensaba dejar el sillón de La Moneda haciendo realidad su promesa de campaña más polémica: el fin del penal para los condenados por violaciones a los derechos humanos.
De acuerdo a lo que informa este lunes La Tercera, este hecho estuvo muy cerca de realizarse. La mandataria habría tenido todo planificado para transferir a los reos de Punta Peuco a unas celdas especialmente vigiladas en Colina I, con el fin de dejar al penal de Til Til como un recinto de carácter humanitario donde presidiarios con enfermedades terminales y mujeres embarazadas pudieran pasar sus días de cárcel.
Pero Jaime Campos, quien se desempeñó como ministro de Justicia en el mandato de Bachelet, se negó a firmar, de acuerdo a lo que señaló La Tercera. Sin embargo, esta no habría sido la única demostración de «rebeldía» del secretario de Estado en contra de una decisión tomada por la ex mandataria.
El indulto a Mateluna
La semana pasada, Michelle Bachelet habría también otorgado el indulto a Jorge Mauricio Mateluna, ex miembro del FPMR, quien se encuentra condenado por su supuesta participación en el asalto a un Banco Santander en Pudahuel, en el año 2013.
Este caso ha provocado varias suspicacias. Mateluna ha acusado en reiteradas ocasiones que está cumpliendo una condena tras las rejas de manera injusta. Su caso ha llegado a tan altos niveles por las incongruencias de las pruebas en su contra que, incluso, la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile decidió patrocinarlo a través de su departamento de Derecho Clínico, esperando contribuir a buscar vías jurídicas de aceleración de su resolución.
Además, los actores Daniel Alcaíno, Mario Horton, Francisca Lewin y su esposo, Guillermo Calderón, reconocido dramaturgo y guionista, crearon el movimiento «Mateluna Inocente» para visibilizar su lucha.
En el mismo camino, Calderón escribió el guión de la obra-ariete de la campaña de excarcelación de Jorge -“Mateluna”-, montaje que les ha permitido mostrar la causa a nivel nacional e internacional.
Jaime Madariaga, abogado defensor de Mateluna, ha señalado que son al menos dos los carabineros los que han cometido delitos contra el ex frentista, incluido uno reconocido por la propia resolución de la Justicia: “El fallo establece que un carabinero mintió al tribunal y ese delito es el de falso testimonio”, ha apuntado el jurista.
Además de llegar hasta la Facultad de Derechos de la Universidad de Chile, de mano del diputado Gabriel Boric (MA) el caso fue expuesto también ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara. «La verdad es que conocer su testimonio es tremendamente desgarrador. Saber que hay una persona presa injustamente, privada de libertad, es algo que resulta inconcebible. Imagínate a ti mismo sin poder ejercer el derecho más básico, que es la libertad”, señaló por entonces el parlamentario magallánico.