El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable por el delito de torturas a los carabineros Alexis Contreras y Felipe Cifuentes por perpetrar torturas contra un adolescente de 16 años el 21 de octubre de 2019.
El veredicto sostiene que Cifuentes y Contreras «causaron dolores, sufrimientos graves e innecesarios estando en custodia de Carabineros» al joven quien recibió 47 golpes con lumas cuando estaba detenido en La Florida.
El fiscal jefe Fiscalía de La Florida, Felipe Díaz Acuña, indicó que “el tribunal dictó veredicto, consiguió con la acusación fiscal del delito constitutivo de tortura cometido por agentes del Estado, en este caso Carabineros, que encontrándose en ejercicio de sus funciones abusaron de su cargo y funciones e infringieron graves tratos contra un detenido que estaba bajo su custodia”.
El tribunal dio a conocer la decisión luego de cuatro días de juicio oral en los que la Fiscalía presentó «un video que daba cuenta de la situación, asimismo, el testimonio de la propia víctima -quien al tiempo de los hechos era un adolescente-, la madre de la víctima, y también algunos otros funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones», consignó Cooperativa.
Los hechos ocurrieron durante la noche del 21 de octubre de 2019 en el contexto del estallido social, cuando vecinos denunciaron que había personas perpetrando robos en la comuna de La Florida, por lo que dos funcionarios en moto de Carabineros llegaron hasta el lugar.
Según quedó registrado en un video, los motoristas golpearon con lumas al adolescente que había sido retenido por seguridad municipal, generándole lesiones en espalda, muslos y boca.
La acusación de la Fiscalía Oriente señalaba que los uniformados “comienzan a exigirle que les señalara el lugar en que se encontraban los computadores robados, respondiendo la víctima que no sabía de qué hablaban, ante lo cual ambos carabineros comienzan a golpearlo reiteradamente con sus bastones de servicio, en distintas partes del cuerpo”, reseñó Bio Bio Chile.
Los uniformados Alexis Contreras y Felipe Cifuentes, fueron formalizados y en primer término se les declaró prisión preventiva, aunque luego se les cambió la medida cautelar a arresto domiciliario.
La lectura de sentencia quedó fijada para el viernes 29 de octubre a las 14:00 horas, y el Ministerio Público pidió que se dicte una pena de ocho años en contra de cada uniformado.
Al respecto, el fiscal Díaz destacó que «este delito tiene la particularidad de que no admite el cumplimiento de una pena en libertad».