«Crisis migratoria, inseguridad y delincuencia nunca antes vivida en Tarapacá. Gracias Presidente Piñera por el legado». Así señala, sarcásticamente, un lienzo instalado en el frontis del edificio del Gobierno Regional de Tarapacá, ubicado en el centro de la ciudad de Iquique.
Según consignó Radio Cooperativa, fue el gobernador José Miguel Carvajal, militante de Comunes (Frente Amplio), quien ordenó la instalación del pendón, para protestar por el abandono que, a su juicio, se vive en esta zona del extremo norte del país.
«En la Región de Tarapacá existe un abandono total por parte de las autoridades correspondientes. Hoy día no impera el Estado de Estado y la gran víctima es la propia región, porque se afecta al turismo, porque se suspenden las actividades del día a día y porque nuestros niños y nuestras familias se tienen que estar encerrando», declaró el gobernador en una rueda de prensa convocada para explicar los motivos del lienzo-protesta.
Para Carvajal, «el gran responsable del desborde migratorio y de que en la comuna de Colchane vecinos se hayan tenido que ir de esa localidad es precisamente este Gobierno que hace más de dos años abandonó sus responsabilidades».
«El gobierno de Sebastián Piñera no dimensiona lo que esta pasando en la región», fustigó el gobernador.