Este miércoles 26 de agosto, Celestino Córdova convocó una nueva marcha en distintas ciudades del país en apoyo a los “presos políticos mapuche y no mapuche” que se mantienen en huelga de hambre en los penales de Angol, Lebu y Temuco.
«Hacemos un amplio llamado a una masiva marcha en las distintas ciudades en respaldo a los presos políticos mapuche y no mapuche para el viernes 28″, convocó el machi en un audio difundido por su círculo cercano.
La invitación surge porque «es altamente preocupante la situación de todos los demás presos políticos mapuche y demás presos políticos no mapuche, que continúan en resistencia con huelga seca, es una situación en extremo crítica», manifestó el líder espiritual.
El representante mapuche, además, lamentó que el Estado haya carecido de “sabiduría” para terminar con las medidas que ponen en riesgo a los huelguistas.
Córdova recordó que el Estado debe llegar a un acuerdo en el contexto del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece que los integrantes de pueblos originarios cumplan condenas en sus comunidades, sin importar el crimen cometido.
“Hago hincapié al Gobierno chileno y lo insto a encontrar el equilibrio junto a los que se encuentran en huelga como a sus familiares, a su autoridad espiritual respetando los acuerdos alcanzados», porque «la lucha del pueblo nación mapuche continúa«.
Pueblo mapuche y su reconocimiento constitucional
El día de hoy, arrancó en Facebook El ñütram o conversatorio en línea, para hablar sobre el “Estado plurinacional y pueblos originarios”, con el objetivo de generar un espacio e instancias informativas y de diálogo en torno a diversas temáticas que atañen a las culturas ancestrales.
En este encuentro, “queremos que la gente conozca y se informe sobre sobre la relación con el pueblo mapuche, sus demandas de mayor participación y reconocimiento constitucional», agregó el alcalde de El Bosque, Sadi Melo Moya, participante de la actividad.
Con información de El Desconcierto.