Vía Teno Informado
Este viernes 4 de diciembre se llevará a cabo en Talca la votación del proyecto de la empresa Licán Alimentos S.A. que busca instalar una planta procesadora de sangre bovina y porcina en la comuna de Teno.
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recomendó al Intendente y a los seremis de la Región del Maule aprobar la polémica industria, pese a los cuestionamientos que ha hecho la comunidad y el propio municipio sobre la fiabilidad de de los estudios que descartarían la llegada de olores molestos a zonas pobladas.
Tan solo en un par de días, la Asamblea Teno Despertó alcanzó a reunir un total de 466 firmas en zona urbana y rural para expresar el descontento general que existe entre los vecinos por la inminente llegada de Licán.
Los registros fueron ingresados a la oficina de partes de la Intendencia del Maule, enfatizando que «hay observaciones del proyecto que no han sido subsanadas, como la incompatibilidad del mismo con los límites de emisiones de material particulado establecidas en el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) del Ministerio del Medio Ambiente».
«Además, cuestionamos la representatividad de los datos meteorológicos ocupados por la empresa en su estudio de olores, captados a más de 15 kilómetros de distancia, lo que impide descartar que existan impactos odorantes sobre la población», agregaron.
También este jueves, mediante un oficio, la alcaldesa Sandra Valenzuela y todo el Concejo Municipal, integrado por Manuel Solís, Paulo Donoso, Matías Díaz, Jose Luis Cáceres, Sandra Améstica y Wildo Farías, pidieron al intendente rechazar el proyecto.