Los electrodomésticos consumen energía aún cuando no se utilizan, lo que se conoce con el término «consumo vampiro».
Dispositivos como televisores, cargadores, computadoras, microondas y consolas de videojuegos siguen consumiendo electricidad mientras están conectados a la corriente, Aunque esto pudiera parecer un gasto mínimo de electricidad, tiene incidencia en la factura mensual y contribuye al aumento de las emisiones de dióxido de carbono, exacerbando el cambio climático.
De acuerdo con una guía del Ministerio de Energía de Chile publicada en julio del 2022,el denominado «consumo vampiro», es generado «por artefactos que encontrándose apagados, siguen enchufados y consumiendo energía. Ese gasto es evitable, alcanza más de un 9% de una cuenta eléctrica promedio».
¿Cuál es el electrodoméstico que más energía consume?
Entre los dispositivos que más destacan en este tipo de consumo se encuentra la computadora, tanto de escritorio como portátil.
Sin embargo, de acuerdo con elportal de Infobae, los televisores modernos o Smart TVs son el electrodoméstico que más energía consumen en modo de espera, ya que están diseñados para estar «siempre listos», lo que implica que mantienen varias de sus funciones activas que consumen electricidad, incluso cuando se encuentran apagados.
Entre estas funciones figuran la actualización automática del sistema operativo, la conexión a internet y la capacidad de encenderse rápidamente con el control remoto.
Auunque el consumo de energía puede variar de acuerdo con el modelo un televisor en modo de espera puede gastar entre 0,5 y 3 vatios, lo que representa entre el 2,25% y el 5% de la energía que usaría si estuviera encendido.
¿Cómo se puede reducir el consumo vampiro de energía?
A continuación, algunos consejos prácticos para evitar el consumo vampiro en tu hogar:
- Desenchufar dispositivos inactivos: la forma más efectiva de evitar el consumo vampiro es desenchufar los aparatos electrónicos cuando no se estén utilizando.
- Usar enchufes inteligentes: los enchufes inteligentes permiten controlar remotamente cuándo encender y apagar los dispositivos conectados.
- Instalar regletas con interruptor: las regletas permiten desconectar varios dispositivos a la vez con solo pulsar un botón.
- Desactivar el modo stand by: algunos aparatos permiten desactivar el modo stand by a través de la configuración.
- Actualizar a dispositivos más eficientes: los dispositivos más nuevos suelen ser más eficientes energéticamente.
- Desconectar cargadores de batería: los cargadores de celulares, laptops y otros dispositivos electrónicos siguen consumiendo energía si quedan enchufados, incluso cuando no están cargando nada.
- Configurar el modo de ahorro de energía: en computadoras y otros dispositivos, activa el modo de ahorro de energía o programarlos para que se apaguen o entren en hibernación después de un período de inactividad.
Sigue leyendo: