El millonario contrato que firmó Iván Poduje con la gestión de Reginato para asesoría en Viña del Mar

El Equipo de Investigación de El Ciudadano tuvo acceso al contrato firmado entre Poduje y la administración de Reginato -del 22 de agosto de 2007-, el que tenía como propósito pactar una consultoría entre la empresa del arquitecto (Atisba) y el municipio, en el contexto de la "Modificación Proyecto Margamar Plan Maestro de Urbanismo y Modelo de Negocio Sector Feria".

El millonario contrato que firmó Iván Poduje con la gestión de Reginato para asesoría en Viña del Mar

Autor: El Ciudadano

El proyecto «Margamar» que prometía transformar el estero Marga Marga en un eje urbano para Viña del Mar, terminó siendo un fracaso que le costó al Estado más de 3 millones de dólares. Liderado por el arquitecto Iván Poduje, la iniciativa nunca se concretó, dejando dudas sobre la gestión de recursos y el rol de los involucrados, incluyendo a la exalcaldesa Virginia Reginato.

Por lo anterior, el Equipo de Investigación de El Ciudadano tuvo acceso al contrato firmado entre Poduje y la administración de Reginato -del 22 de agosto de 2007-, el que tenía como propósito pactar una consultoría entre la empresa del arquitecto (Atisba) y el municipio, en el contexto de la «Modificación Proyecto Margamar Plan Maestro de Urbanismo y Modelo de Negocio Sector Feria».

«La Municipalidad pagará a la Consultora por el servicio contratado, la suma total de $11.500.000. El servicio contratado deberá ser prestado en el plazo de 90 días. La Unidad Técnica a cargo de supervisar la realización del Estudio según el presupuesto y términos de referencia, así como la recepción del mismo, será la Secretaría Comunal de Planificación», se lee en el documento suscrito entre la Municipalidad de Viña del Mar y Poduje.

A pesar del entusiasmo inicial, el proyecto nunca avanzó más allá de los estudios preliminares. El costo estimado, cercano a los US$100 millones, resultó ser demasiado elevado para el Estado. Aunque el plan incluía ciclovías, áreas verdes y desarrollo inmobiliario, no se concretó debido a la falta de financiamiento y la imposibilidad de justificar un subsidio estatal tan alto para una obra no prioritaria.

Incluso, se logró confirmar que el Estado pagó 68.978 UF, equivalentes a más de 3 millones de dólares. Sin embargo, dicho proyecto nunca se ejecutó, transformando esa inversión en pérdidas.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano