Este miércoles 25 de marzo la comisión de Economía de la Cámara de Diputados comenzó a debatir y analizar la posibilidad de postergar el cobro de los suministros del agua y de la electricidad, además de suspender el corte por no pago del servicio, en el marco de los efectos generados por el coronavirus.
En ese sentido, el diputado Boris Barrera (PC) -que presentó una moción parlamentaria justamente para suspender el cobro de dichos servicios hasta el mes de junio- criticó la postura del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien insistió ante la comisión que todos los costos asociados a una suspensión deberán ser asumidos por las familias una vez que pase el Estado de Catástrofe.
“Me sorprendieron las exposiciones de los ministros de Energía y del Superintendente de Servicios Sanitarios que más que parecer representantes del Ejecutivo, parecen representantes de las grandes empresas. De acuerdo con sus exposiciones, en el fondo lo que buscan es que este costo lo pague la gente, los trabajadores y la gente más humilde y que a las grandes empresas, la mayoría transnacionales, les salga cero pesos”, sostuvo el diputado Barrera.
El jefe de la bancada PC agregó que el ministro pidió “más tiempo para revisar los números”. “Esto significa que en el fondo, ellos en ningún momento han pensado en soluciones reales para la gente, sino que todo lo que han propuesto, tiene que ver con salvar a las grandes empresas”, subrayó.
El diputado Barrera concluyó sosteniendo que “nunca pasó por su mente el que las personas, los trabajadores y trabajadoras, van a tener que pagar, se van a tener que quedar en sus casas porque van a cerrar las empresas y van a tener que seguir pagando agua, luz, internet, teléfono y eso da cuenta de lo lejos que están de la realidad que está pasando la mayoría de la gente de nuestro país”.