El mismo que fue investigado por sobresueldo: Abogado de la Municipalidad de Río Bueno (UDI) es detenido por presuntamente robar en supermercado

El abogado reconoció que en primera instancia no comunicó el hecho ante su jefatura, argumentando que es un suceso del ámbito personal y no laboral. Recordemos que López Caba fue investigado por Contraloría, ya que, habría estado recibiendo doble sueldo.

El mismo que fue investigado por sobresueldo: Abogado de la Municipalidad de Río Bueno (UDI) es detenido por presuntamente robar en supermercado

Autor: El Ciudadano

El pasado 31 de agosto, el abogado de la Municipalidad de Río Bueno, Alejandro López Caba, fue detenido por Carabineros, luego de ser sorprendido presuntamente robando productos al interior de un supermercado de Valdivia. Según informaron los guardias del recinto, López habría robado carne y otros alimentos, por lo que fue retenido y posteriormente detenido por Carabineros.

Por lo anterior, fue formalizado el 1 de septiembre en el Juzgado de Garantía de Valdivia por el delito de hurto simple frustrado. Incluso, Fiscalía propuso una suspensión condicional del procedimiento pero López no aceptó, fijándose un plazo de investigación de 70 días -como lo confirmó la Fiscalía de Los Ríos en conversación con este medio-.

En una entrevista en Radio Sago, Alejandro López Caba dijo que efectivamente fue detenido, de forma injusta, «pues los elementos que no fueron ingresados por la caja de pago, simplemente fueron olvidados, en una compra donde desembolsó 200 mil pesos, aproximadamente».

Sin embargo, el abogado reconoció que en primera instancia no comunicó el hecho ante su jefatura, argumentando que es un suceso del ámbito personal y no laboral.

Recordemos que López Caba fue investigado por Contraloría, ya que, habría estado recibiendo doble sueldo.

«Se indica que el señor López Caba se encontraría contratado en el municipio en calidad de contrata, grado 6 media jornada y también vinculado a honorarios en el DAEM (Departamento Administrativo
de Educación Municipal, pudiendo existir una doble retribución por el trabajo que realiza, sin que exista claridad en las funciones que presta dicho profesional. Se menciona que existiría un alza sistemática de los honorarios pactados, lo que podría no estar justificado, evidenciándose, además que, en el mes de noviembre de 2022, se informa a través del portal de Transparencia Activa de ese municipio un pago duplicado a ese servidor», se lee en los antecedentes recopilados por Contraloría -de enero de 2024-.

Según los documentos a los que El Ciudadano tuvo acceso, desde enero de 2022 a diciembre del 2022, el abogado López Caba mantenía un contrato con la Municipalidad de Río Bueno con un grado 6 de media jornada, es decir, solo con asistencia laboral durante los días lunes, miércoles y viernes, acumulando una remuneración total de $22.790.103. Paralelamente, López Caba estaba contratado en la modalidad de honorarios desde la DAEM -desde noviembre de 2021 a diciembre de 2022-, es decir mismo periodo que mantenía un contrato con la misma Municipalidad. El monto pagado en honorarios durante el periodo revisado por la Contraloría fue de $22.469.859. Por lo tanto, la cifra total pagada a López Caba entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022 asciende a $45.259.962.


Comenta



Busca en El Ciudadano