En medio de la polémica por el Caso Hermosilla, la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, ha sido vinculada a otra controversia. Se ha revelado una decisión judicial que tomó mientras ocupaba provisionalmente la presidencia de la Tercera Sala de la Corte Suprema, donde revirtió un fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó.
Originalmente, se había establecido que la empresa bielorrusa CBM debía pagar US$ 20 millones a Codelco, pero Vivanco cambió la sentencia, ordenando que Codelco pagara esa suma a CBM, más US$ 5 millones adicionales por gastos. Durante ese periodo, Ángela Vivanco, como presidenta provisional de la Tercera Sala de la Corte Suprema, aceptó el recurso de protección presentado por CBM, revirtiendo el fallo original que favorecía a Codelco.
Sin embargo, el exfiscal Carlos Gajardo dio a conocer el nombre de los abogados que presentaron el polémico recurso de protección en la causa de la “Muñeca Bielorrusa”: Eduardo Lagos, Mario Vargas y Gabriel Silber, presentaron el recurso de protección contra Codelco ante la Corte de Apelaciones de Copiapó en febrero de 2023.
El nombre de Mario Vargas no es desconocido, ya que, entre sus clientes existe una larga lista de polémicos representados, entre los que destaca, el capitán de Carabineros, Patricio Maturana, condenado por cegar a la senadora Fabiola Campillai, y por ser abogado querellante en la causa contra el exalcalde Daniel Jadue, solicitando su prisión preventiva.
Incluso, hace un par de meses fue noticia por interponer un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, para evitar que los chats de Hermosilla lleguen a manos del Consejo de Defensa del Estado, donde él está entre las conversaciones. Según Vargas, el contenido de los chats “van desde cuestiones absolutamente personales, intercambio de opiniones, hasta las situaciones de algunos clientes que defendimos de forma conjunta”
No obstante, Vargas vuelve a ser vinculado en el Caso Hermosilla, esta vez por su directa relación con la ministra suspendida Ángela Vivanco -como lo reveló un reportaje de CIPER-, lo que según testigos y posteos en redes sociales, el abogado sí forma parte de su círculo de amistades: «estuvo en la fiesta de cumpleaños de la ministra en marzo pasado y también en un reducido grupo de invitados a la cena que Vivanco organizó en su casa en 2022 para el fiscal Carlos Palma, cuando este competía para ser Fiscal Nacional», detalló el reportaje.
Por su parte, Vivanco aseguró que no es su amiga, sino que su conocida, y que por esta razón no se inhabilitó de la causa. Actualmente, la Corte Suprema está investigando dicha resolución a favor de la empresa bielorrusa.