El país trasandino no ha controlado el fuego: Incendio forestal que afecta la Patagonia argentina tocó suelo chileno 

El incendio forestal que está afectando a la zona patagónica argentina se propagó a suelo chileno. Tanto Conaf de la Región de Los Lagos, como Cenapred, Carabineros y la Delegación Presidencial ya están trabajando para implementar el plan de acción y evacuación. 

El país trasandino no ha controlado el fuego: Incendio forestal que afecta la Patagonia argentina tocó suelo chileno 

Autor: Nicolás Tello

El incendio activo que ha estado afectando el área de El Manzano, ubicado en el Parque Nacional Nahuel Huapi (ARG), llegó esta tarde a territorio nacional. Así lo había confirmado anteriormente Paulina Muñoz, la delegada presidencial que se encuentra en la Región de Los Lagos monitoreando la situación, y quien explicó que el incendió se desplazó específicamente a la localidad Paso de León, en Cochamó. 

“Como Gobierno de Chile, estamos preocupados y ocupados de esta emergencia que comenzó desde el mes de diciembre en el sector trasandino, y que hemos también llevado a cabo distintas coordinaciones de mesa técnica, sesiones de Cogrid (Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres), en conjunto también con el municipio de la comuna de Cochamó”, enfatizó la delegada. 

Por su parte, el director regional de Conaf de los Lagos, añadió que la planificación para combatir este incendio será principalmente por vía aérea: “A través de helicóptero, y posteriormente, si este incendio pudiera avanzar, también llevaremos brigadas para controlar este incendio que no sobrepase ni que amenace las casas que están ahí», comentó. 

Posteriormente, se tomó contacto con los locatarios para abordar el programa de evacuación. Igualmente, Carabineros está en la zona junto a un helicóptero institucional al tiempo en que Conaf combate las llamas con recursos aéreos. 

El incendio forestal ha estado afectando la Patagonia argentina desde diciembre de 2024, alimentado principalmente por los fuertes vientos y altas temperaturas. Hasta el momento, se estima que más de 35 mil hectáreas han sido consumidas por el fuego.

Tanto el Parque Lanín (Neuquén) como el Parque Nahuel Huapi (Río Negro), han tenido pérdidas de 15.200 y 11.024 hectáreas de bosque; por otro lado, El Bolsón ha concentrado 3.692 hectáreas y en Chubut, el fuego quemó 8.621.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano