La Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales ingresó a la Convención Constitucional la Iniciativa Popular de Norma denominada «El patrimonio como un derecho en la nueva Constitución de Chile», la cual es el resultado de un proceso participativo de 6 meses.
«Arribamos a una propuesta participativa que consagra el derecho al patrimonio cultural y natural en la nueva Constitución, en un proceso que fue apoyado por casi un centenar de autoridades y comunidades que realizaron cabildos en diferentes puntos del país», explicaron desde la Asociación a El Ciudadano.
Así, entre el 7 y 9 de octubre, en el Congreso Plurinacional de las Comunidades del Patrimonio, realizado en el Barrio Yungay de Santiago, se culminó la redacción de la iniciativa. Participaron en este encuentro más de 250 asistentes.
«Felicitaciones y agradecimientos a todas las personas que contribuyeron a este histórico proceso. Ahora esperaremos que sea liberada por la Convención Constitucional, para reunir las 15 mil firmas de apoyo en todo el país, que permitan que ingrese a la discusión. A todas las personas de nuestra Asociación y a los defensores del patrimonio en todo el país, les pedimos que reserven su apoyo a esta norma», agregaron desde la organización.