La defensa de Eduardo Macaya, padre del senador y expresidente de la UDI, Javier Macaya, presentó un recurso de protección judicial para anular la condena de seis años por los cuales cumplía, tras ser acusado de abuso sexual contra niñas.
De acuerdo con la instancia, el recurso fue interpuesto este pasado lunes 29 de julio, ante el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando, pero tendrá que ser remitido ante la Corte de Apelaciones de Rancagua o la Corte Suprema. Cabe señalar que esta acción, si bien tiene como el objetivo desechar la sentencia que pesa sobre Macaya, también podría modificar parcialmente la condena, que ya ha sido afectada por la prisión preventiva y arresto domiciliario.
Asimismo, la decisión de la defensa se da luego de que el mismo tribunal decretara el pasado 26 de julio el retorno del abusador sexual a la prisión preventiva mientras su sentencia no sea ejecutoriada. El caso, también ha salpicado a Gendarmería luego de las acusaciones, y posterior sumario, por tratos especiales recibidos al interior de la cárcel de Rancagua.
Recordemos que un año antes de su juicio, inicialmente en junio de 2023, Eduardo Macaya Zentilli fue acusado y detenido. Tras su formalización, pasó poco más de un mes en prisión preventiva y en julio de ese mismo año, la Corte de Apelaciones de Rancagua le impuso el arresto domiciliario total, previo al pago de una ostentosa caución de 150 millones de pesos.
El pasado 19 de julio, ultimo día que se conoció su sentencia de seis años, volvió a la cárcel, pero no a cumplir condena, sino que a la espera de que el fallo quedara ejecutoriado.
En donde, en apenas tres días después, lunes 22 de julio, la Corte de Rancagua revocara su prisión preventiva y lo sentencio a un “lujoso” arresto domiciliario en su finca. Finalmente, el viernes 26 de julio, el abusador volvió a la cárcel, mientras tres funcionarios de Gendarmería permanecen suspendidos debido a tratos privilegiados a favor del acusado.