El pequeño Tomás Bravo fue sepultado en Arauco tras multitudinario y emotivo funeral

La desaparición y muerte de Tomás Bravo conmocionó a todo el país, Sin embargo aún no hay claridad sobre lo que sucedió con el pequeño aquella tarde del 17 de febrero en la zona rural de Caripilún y quedan muchas incógnitas por resolver.

El pequeño Tomás Bravo fue sepultado en Arauco tras multitudinario y emotivo funeral

Autor: Leonardo Buitrago

Durante la tarde de este sábado y con una masiva participación de la ciudadanía, se realizó el funeral de Tomás Bravo, el niño de tres años que fue encontrado sin vida en el sector de Caripilún, en la comuna de Arauco, el pasado 26 de febrero.

El cortejo del pequeño conocido como «Tomasito», que inició a las 14:00 horas, estuvo liderado por su madre, Estefanía Gutiérrez y los familiares del menor y estuvo acompañado por centenares de personas que portaron globos de colores, especialmente blancos y azules en honor al niño.

La familia de Tomás también recibió el apoyo de otras personas que han sufrido desgracias similares, como los padres de Tamara, la niña de 6 años fallecida en una encerrona en Huechuraba, y la madre de Fernanda Maciel, la joven de 21 años embarazada de siete meses que fue asesinada en 2018.

Durante la emotiva y multitudinaria despedida el féretro pasó por el memorial que cientos de personas realizaron en las afueras de la casa donde vivía Tomás para realizar su último adiós.

Según se pudo observar en las imágenes transmitidas por televisión, muchos de los asistentes entonaron la famosa canción de José Luis Perales «Qué canten los niños». También se pudo ver a algunas personas vestidas de corpóreos y payasos.

Además la multitud pidió “perdón” y clamó justicia para Tomás y que su muerte finalmente sea esclarecida.

Las cámaras también captaron cuando a un kilómetro y medio antes de la entrada del cementerio de Arauco, el féretro con los restos del pequeño comenzó a ser trasladado en una carroza fúnebre especial del Siglo XIX con cubierta de vidrio, diseñada en Polonia y tirada por dos caballos.

De acuerdo con usuarios de la red social Twitter, «Tomasito» era fanáticos de los caballos, por lo que consideran como un símbolo de cariño usar dos ponys para trasladar sus restos.

Por su parte, Carabineros puso un cerco en las afueras del camposanto para evitar el ingreso de terceros, lo que provocó algunos incidentes con las personas que intentaron llegar al interior del camposanto.

Finalmente, la sepultura del menor se realizó en privado, sólo 20 familiares, incluidos sus padres y abuelos, pudieron ingresar al cementerio para dar el último adiós a Tomasito y proceder a sepultarlo, dos meses después de su desaparición, búsqueda y hallazgo.

Fotos: Tomás Bravo fue sepultado tras masivo funeral en las calles de Arauco

Una muerte sin resolver

La desaparición y muerte de Tomás Bravo conmocionó a todo el país, Sin embargo aún no hay claridad sobre lo que sucedió con el pequeño aquella tarde del 17 de febrero en la zona rural de Caripilún y quedan muchas incógnitas por resolver.

Ese día, el menor de tres años y siete meses, salió con su tío abuelo Jorge Escobar Escobar a buscar unas vacas al predio familiar, cuando un par de ellas escapó , por lo que éste lo dejó un lapso de 15 minutos para irlas a buscar y al regresar Tomás ya no estaba.

Desde entonces, se emprendió una frenética búsqueda para dar con su paradero hasta que el 26 de febrero, su cuerpo fue hallado sin vida a dos kilómetros de su casa.

Ese mismo día Jorge Escobar fue detenido como presunto responsable y posteriormente formalizado por homicidio calificado. Sin embargo salió en libertad luego de que la Corte de Apelaciones de Concepción confirmara que no existen pruebas para vincularlo a la muerte de su sobrino nieto, derribando la hipótesis de la Fiscalía.

56 días estuvo el cuerpo de Tomás en manos del Servicio Médico Legal (SML) de Concepción en espera de pericias de diverso tipo para determinar la causa de muerte, hasta que este viernes 23 de abril fue finalmente entregado a su familia.

La conclusión de las pericias forenses del SML en su informe de autopsia- que fue filtrado- es que la causa de muerte es hipotermia en contexto de deshidratación e inanición” y se descarta la intervención de terceros, lo que da la razón a los abogados de la Defensoría Penal Pública que representaron a Escobar, quienes desde la audiencia de formalización plantearon una eventual muerte natural del menor.

En las 66 páginas del informe , los especialistas del SML dan cuenta de exámenes biológicos, tanatológicos, químicos e histológicos desarrollados y que descartan una muerte violenta.

“La causa de muerte es hipotermia en contexto de deshidratación e inanición. No hay signos de participación de tercera(s) persona (s), no hay signos atribuibles a la ocurrencia de hechos de violencia sexual y el intervalo post mortem se estima entre cinco a siete días, con una mayor tendencia a los cinco días de fallecido, esto es, el 21 de febrero de 2021″, establece el documento.

“Si la pérdida del contacto del menor ocurrió el 17 de febrero, el intervalo post mortem se habría producido entre el 19 y el 21 del mismo mes”, subraya el informe.

Otras conclusiones del documento es que no se hallaron signos “atribuibles a mecanismos de asfixia”, ni de inmersión, ni de intoxicación o envenenamiento, ni tampoco de un “trauma fatal”.

Sin embargo la investigación continúa por parte de la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, quien está a cargo del caso y mantiene abierta otras hipótesis entre las que se encuentra la intervención de terceros.

“Queda más de una (causa de muerte) que está dentro de las líneas de trabajo que nosotros estamos investigando. Las conclusiones del SML proponen una, que a mí me parece que la proponen de manera precipitada”, afirmó Cartagena.

Te interesa leer: Las preguntas sin respuestas en el caso Tomás Bravo

La familia de Tomás, manifestó su disconformidad con la investigación desarrollada sobre la muerte del menor, y la madre del niño calificó de «imperdonable» los problemas suscitados durante el proceso, incluyendo la filtración del informe del Servicio Médico Legal.

«Ha habido negligencias, errores y muchas equivocaciones que no van a pasar desapercibidas. De eso un día vamos a tener que llegar a buscar a los responsables porque lo que pasó es imperdonable», dijo el jueves en declaraciones al programa Buenos Días a Todos.

Sostuvo que la fiscal Cartagena, mantiene la misma teoría que los familiares, es decir, que hubo participación de más personas en contradicción al informe filtrado que asegura que fue accidental.

«Ella va a seguir investigando y no cree que el informe que se filtró. Ella no cree eso. En eso estamos conforme», dijo.

«No nos vamos a quedar tranquilos con que se va a cerrar el caso. Aquí hay terceros, esto no fue accidental», afirmó Gutiérrez.

Por su parte, el director del Servicio Médico Legal de Concepción, Gabriel Zamora, defendió este viernes la labor realizada por el organismo.

Destacó que el servicio “realizó distintos análisis forenses de tipo toxicológicos, bioquímicos, genéticos, odontológicos e histopatológicos. Producto de estos trabajos se logró completar más de 60 exámenes adicionales a partir de 230 muestras biológicas extraídas, que son evidencias (…), no quedando pendiente ningún examen ni antecedente de los que han solicitado en esta causa por parte del Ministerio Público”.

Sin embargo, el temor de la familia de Tomás y el de toda la ciudadanía que se ha conmovido con su desaparición y muerte es que finalmente el caso se «enfríe» y quede sin ser resuelto, por lo que la consigna «justicia para Tomasito» retumbó este sábado en Arauco.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano