El portazo del vicepresidente de la UDI al proyecto que pone fin al CAE: «No va a ser ley, cóbrenme la palabra»

En entrevista con radio Cooperativa, el abogado Máximo Pavez arremetió contra el proyecto que crea un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior. "Un proyecto de esta magnitud, cuando estamos entrando a un año electoral, no es serio. El Gobierno lo que está haciendo políticamente es cumplirle a la barra brava (...) Este proyecto no va a ser ley", declaró.

El portazo del vicepresidente de la UDI al proyecto que pone fin al CAE: «No va a ser ley, cóbrenme la palabra»

Autor: Axel

El abogado Máximo Pavez, vicepresidente de la UDI, arremetió este viernes contra el proyecto que pone fin al Crédito con Aval del Estado y crea un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior.

En entrevista con radio Cooperativa, Pavez afirmó que «el Gobierno tiene un problema de ineptitud político-legislativa, además de que hay un problema de sistema político».

En esa línea, el exsubsecretario general de la Presidencia aseguró que «un proyecto de esta magnitud, cuando estamos entrando a un año electoral, no es serio. El Gobierno lo que está haciendo políticamente es cumplirle a la barra brava».

«Este proyecto no va a ser ley (…) Es un acto de campaña del Gobierno y no va a alcanzar a ser tramitado, cóbrenme la palabra», agregó.

¿Cómo funcionará el nuevo sistema que reemplaza al CAE?

El pasado lunes, el presidente Gabriel Boric anunció a través de una cadena nacional la presentación del proyecto de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas y nuevo Financiamiento para la Educación Superior (FES).

La iniciativa busca poner fin a la participación de la banca en la educación superior y reemplaza al Crédito con Aval del Estado por el nuevo sistema FES. De esta forma, los estudiantes que adhieran al nuevo mecanismo -siempre y cuando ganen más de $500.000- deberán retribuir al Estado con un porcentaje de hasta el 8% de su futuro sueldo.

Cabe destacar que dichos pagos se realizarán durante un período equivalente a dos años por semestre cursado. Es decir, si un estudiante cursó dos años, que corresponde a cuatro semestres, retribuirá durante un máximo de ocho años. Si una carrera dura cinco años, equivalente a diez semestres, la retribución durará veinte años.

En tanto, el proyecto establece un plan de condonación para deudores de créditos CAE, Fondo Solidario y Corfo el cual se aplicará de forma gradual en base a tres factores: condición académica (si egresó o interrumpió sus estudios), situación de pago (si está al día o en mora) y el número de cuotas pagadas del crédito respecto al plazo total del mismo. 


Comenta



Busca en El Ciudadano