El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, planteó este lunes que el Presidente Gabriel Boric debe poner fin a la concesión que tienen las empresa eléctricas, debido a los prolongados cortes de luz que afectan a miles de clientes como consecuencia de las fuertes lluvias y vientos que se han registrado, producto del fuerte temporal que azota al país.
En declaraciones ofrecidas a Radio Biobío, Calderón dijo que el único que puede poner término a la concesión de estas compañías, como por ejemplo Enel, es el jefe de Estado y planteó que debería hacerlo debido a los extensos corte del suministros registrados por el paso del sistema frontal que ha afectado a la zona centro y centro sur del país.
“Necesitamos un cambio regulatorio y también estoy diciendo algo muy importante, el Presidente de la República es el único que tiene la facultad para darle término a una concesión porque la empresa es negligente, no garantiza la continuidad del servicio y tampoco una calidad mínima del servicio”, afirmó al medio citado.
De este modo, el titular de Conadecus llamó al mandatario a que lo haga.
“Yo creo que debe hacerlo, porque aquí fueron vientos, los más grandes de la historia, la otra vez fueron las lluvias más grandes de la década, después fueron las nevazones más grandes de los últimos decenios, no esto ya parece cuento viejo, todas las veces inventamos una cuestión distinta y todas las veces no hay una inversión en trabajo de mantención preventivo ni de mantenimiento de las redes”, dijo.
Conadecus exige compensaciones para los usuarios afectados
En sus declaraciones, Hernán Calderón exigió compensaciones para los usuarios y explicó que “tenemos que remitirnos a lo que establece la ley (eléctrica)”.
“La ley eléctrica es la que nos rige y para el caso de compensaciones podríamos usar, también, la ley del consumidor, por la calidad del servicio o las negligencias que puedan haber cometido las empresas”, dijo.
Señaló que en primera instancia es necesario saber “si la superintendencia va a abrir la investigación y va a hacer el procedimiento sancionatorio investigativo y si le levanta cargo. Si le levanta cargos, la superintendencia lo obliga a compensar de acuerdo a lo establecido en la ley”.
“Si nos vamos a la Ley del Consumidor, este caso en particular», dijo al tiempo que destacó que el Sernac ya ofició a las empresas y se encuentra iniciando un proceso voluntario colectivo.
«Ese proceso impide cualquier demanda colectiva de otro legitimado», enfatizó.
Asimismo, señaló que en este caso, el Sernac va a exigir la compensación establecida en la Ley del Consumidor, que diez veces el servicio no prestado.
«Que compensen a todos los consumidores por diez veces el servicio no prestado», ratificó.
Sigue leyendo: