Ya está en tabla para el próximo martes 1 de octubre la votación en la Sala de la Cámara de Diputados, sobre la acusación constitucional presentada por algunos parlamentarios de oposición, que buscan destituir de su cargo a la ministra de Educación de Piñera, Marcela Cubillos.
La presentación se fundamenta en que la Secretaria de Estado ha transgredido sus atribuciones en varias de las políticas implementadas por su cartera. En esa línea, se informó que la fecha acordada se encuentra dentro de los plazos, dado que la requerida -Cubillos- ya presentó su respuesta al texto la noche del lunes, dando curso así a los seis días que tiene la comisión designada para analizar el escrito y sus descargos, y emitir su informe, que no es vinculante a la votación.
Si la Cámara acoge la acusación, esta avanzará hacia el Senado donde sus integrantes actúan como jueces y deberán definir si Cubillos es o no destituida del cargo. Si eso ocurre, quedaría imposibilitada por cinco años de ejercer cargos públicos por un período determinado.
Sobre la respuesta de la ministra, el diputado Juan Santana (PS), impulsor de la acusación, dijo que el contenido de su defensa no fue inesperado, a diferencia de un informe de Contraloría conocido en las últimas horas, sobre el uso de recursos públicos en la campaña comunicacional del proyecto Admisión Justa, lo que reafirmaría los argumentos del libelo y la tesis de que “la ministra ha estado mintiendo y haciendo uso inadecuado de medios y recursos que son para informar a la comunidad y no para emitir juicios políticos o fines propagandísticos”.
Respecto al trabajo de la comisión que analiza la acusación constitucional contra Cubillos, durante la última jornada de audiencias, se recibió al presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien señaló que a juicio del gremio se ha percibido “una falta de compromiso de la acusada con la legislación vigente, con el nuevo sistema de admisión que se está implementando”.
“Sabemos que, como profesores, nosotros no podemos emitir un pronunciamiento jurídico porque no es nuestra expertiz, pero podemos decir que las omisiones de la ministra han generado daños graves a la educación de los niños, debido al incumplimiento de las obligaciones que tiene un ministro de Estado”, sostuvo Aguilar.