El truco del trampolín: UDI confirma candidatura de María José Hoffmann al Senado pese a amplio rechazo interno

Tras la estrepitosa derrota de María José Hoffmann en las elecciones de Gobernadores Regionales, el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, confirmó que la llevarán como candidata a senadora por Valparaíso debido a los altos números que marca en las encuestas. Sin embargo, la figura de Hoffmann no genera consenso al interior de la derecha: la imposición de su candidatura -sin pasar por primarias- en el último proceso electoral generó heridas internas en Chile Vamos que todavía no han sanado del todo.

El truco del trampolín: UDI confirma candidatura de María José Hoffmann al Senado pese a amplio rechazo interno

Autor: Axel

El presidente de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez, anunció esta semana que la colectividad llevará a María José Hoffmann como candidata a senadora por Valparaíso en las elecciones parlamentarias de este año.

En entrevista con la Radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso, Ramírez aseguró que Hoffmann «tiene una gran posibilidad de ser electa senadora, va muy arriba en las encuestas y nosotros creemos que ese es el reconocimiento al trabajo que ella ha tenido en la región, a los 12 años que sirvió como diputada».

«Para la UDI va a ser un privilegio poder llevarla como candidata. Ella va a ser candidata de tomas maneras y estamos buscando un buen compañero o compañera de lista que ayude a potenciar la lista de la UDI para así ayudar también a que Evelyn Matthei gane la elección presidencial», agregó Ramírez.

Cabe recordar que Hoffmann viene de una estrepitosa derrota en las elecciones de Gobernadores Regionales, en las cuales obtuvo apenas el 34% de los votos frente al 62% de Rodrigo Mundaca. La exdiputada gremialista no logró imponerse en ninguna de las 38 comunas de la región, incluyendo localidades que históricamente habían optado por la derecha, como Zapallar.

Una figura divisiva al interior de la derecha

En esa oportunidad, el diagnóstico al interior de Chile Vamos fue que la derrota de Hoffmann se debió en gran medida al desorden interno de la derecha: si bien los tres candidatos del sector sumaban un total de 560 mil votos en primera vuelta, la exdiputada gremialista obtuvo solo 464 mil en la segunda, casi cien mil votos menos del que debería haber sido su piso.

Y es que la candidatura de la Hoffmann fue vista desde el inicio como una «imposición» al interior de la derecha. Los sondeos que manejaban en Chile Vamos mostraban que la secretaria general de la UDI generaba altos niveles de rechazo en la zona, por lo que Renovación Nacional insistía en que el exdiputado Luis Pardo era el mejor posicionado para representar a la oposición.

A pesar de esto, la UDI decidió seguir adelante con la candidatura de Hoffmann, negándose a realizar primarias. Esto desencadenó duras recriminaciones al interior de RN y terminó con la renuncia de Ruggero Cozzi a la vicepresidencia del partido.

«Podríamos haber terminado todos tomados de la mano y lamentablemente hoy día estamos enfrentando un quiebre en la zona», lamentó en ese momento la diputada Ximena Ossandón.

En paralelo, el candidato del Partido Social Cristiano, Manuel Millones, denunciaba que cercanos a Hoffmann le habían ofrecido $120 millones por bajar su candidatura a Gobernador Regional, lo que desató una nueva tormenta dentro del sector.

«Me ofrecieron primero pega, me ofrecieron cargo en el gobierno futuro de Evelyn Matthei (…) Me parece de mal gusto, falta de respeto y de violentar la dignidad. A veces hay gente de la elite que cree que todo tiene precio», denunció el candidato.

Si bien Millones terminó apoyando a Hoffmann de cara a la segunda vuelta, el anuncio tardó días en concretarse y vino acompañado de la exigencia de «garantías» hacia la exdiputada, por lo que en la derecha fue visto como un respaldo tibio y «por cumplir».





Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano