La representante de la comunidad mapuche, Elisa Loncón – quien fue electa el pasado fin de semana para la Convención Constitucional –, aseveró que este proceso y la redacción de una nueva Carta Magna, abrirá las puertas al reconocimiento, por primera vez, de los pueblos originarios.
«La expectativa (de la Convención Constitucional) es que se reconozca por primera vez la plurinacionalidad, las naciones preexistentes con sus derechos colectivos (…) Nosotros buscamos una Constitución plurinacional, intercultural y plurilingüe, y eso implica que se abra los espacios para los pueblos originarios», afirmó Loncón en diálogo con Lo Que Queda Del Día este lunes, citado por Cooperativa.
Loncón – quien es doctora en Humanidades y Lingüística –, señaló que, su elección también abre un camino de esperanza y de hacer justicia social por tantos años de discriminación.
“Yo confío que los niños que están naciendo ahora van a caminar con mayor libertad. Es un tiempo para hacer justicia”, recalcó.
En este sentido, recalcó que en esta nueva Constitución – que sustituirá la vigente desde 1981 durante la dictadura de Augusto Pinochet – se puede incluir los derechos de los pueblos indígenas, que ya se trazaron y debatieron con todas las comunidades.
«Todos estamos de acuerdo con los derechos del territorio, autonomía-autogobierno, cultura, lengua, ser naciones existentes y con la plurinacionalidad», puntualizó la constituyente, quien será una de las siete representantes que tendrá el pueblo mapuche en la Convención Constitucional.
Esta Carta Magna – recalcó –, servirá para integrar a todos los chilenos, incluida las comunidades indígenas. “La lucha de los pueblos originarios es algo importante para todos”, enfatizó Loncón, citada por ADN.
Por su parte, Francisca Linconao – quien fue la más votada en representación del pueblo mapuche – indicó que se le dará prioridad a evaluar el papel de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad, en un momento donde están desplegados efectivos de las FF.AA. en la macrozona Sur, para “frenar la violencia”.
«Como mapuche no estamos de acuerdo con la militarización, no estoy de acuerdo con lo que dice el Presidente», expresó al tiempo que recaló que Sebastián Piñera tiene una deuda histórica con el pueblo mapuche.