Elisa Loncon se despide de la presidencia de la Convención: Estamos elaborando una nueva forma de democracia para nuestro país

"Que una mujer indígena gobernara era extraño porque nuestras distancias eran radicales. Hoy estamos más cerca y esta heterogeneidad democrática que somos nos es familiar, cercana, profundamente existente. Después de tanto caminar nos estamos encontrando", destacó la convencional mapuche.

Elisa Loncon se despide de la presidencia de la Convención: Estamos elaborando una nueva forma de democracia para nuestro país

Autor: Leonardo Buitrago

Este martes, la Convención Constitucional renueva su mesa directiva, la cual estaba conformada, desde hace seis meses por Elisa Loncon, en la presidencia y Jaime Bassa, en la vicepresidencia.

En su discurso de despedida de la presidencia, la constituyente mapuche destacó la diversidad de la Convención y aseveró que la nueva Carta Magna será redactada por todo el pueblo chileno, por primera vez en la historia republicana del país.

«La Nueva Constitución no está siendo una escritura solo de eruditos, sino que se ha transformado en un hecho cultural y democrático de grandes proporciones. En esta tarea han estado las universidades, municipios, los diversos poderes del estado, los movimientos sociales, los artistas, los intelectuales, los pobladores, los trabajadores, los jóvenes, los estudiantes», recalcó.

«Hemos tenido unas políticas puertas abiertas, hemos aprendido y enseñado. Estamos elaborando una nueva forma de democracia para nuestro país», agregó la representante mapuche.

De igual forma, indicó que la Convención Constitucional comenzó a escribir una «extraña historia, que hoy es muy real».

Como ejemplo, colocó que es por primera vez en el país que una mujer mapuche lidere una institución como la Convención, y aseveró que eso «habla de un país paritario y plurinacional que ya da sus primeras luces».

«Una mujer mapuche puede gobernar una institución que marca los destinos del país. Este es un hecho cultural y político sin precedentes en la historia de nuestra comunidad política, habla de un país paritario y plurinacional que ya da sus primeras luces», puntualizó Loncon.

«Que una mujer indígena gobernara era extraño porque nuestras distancias eran radicales. Hoy estamos más cerca y esta heterogeneidad democrática que somos nos es familiar, cercana, profundamente existente. Después de tanto caminar nos estamos encontrando», añadió la convencional.

Por otra parte, agradeció a todas las instituciones que apoyaron a la Convención, pero también realizó una seria crítica al gobierno del presidente saliente Sebastián Piñera, a quien consideró como «un obstáculo, sobre todo en los primeros meses».

Por esta razón, confía en que el nuevo Gobierno del presidente electo, Gabriel Boric, pueda contribuir y colaborar con la labor del órgano redactor.

«A pesar de ser un mandato constitucional, el gobierno saliente fue un obstáculo, sobre todo en los primeros meses. Vaya que costó. Recuerdo esas tensas reuniones y los avances a pasos de hormiga. Al principio no teníamos nada. Pero lo logramos, acá estamos, y en gran parte se debe a las instituciones públicas y republicanas de nuestro país», indicó.

«Esperamos contar con el gobierno de Chile para aligerar la carga, para contar con todas las instituciones para el mejor trabajo posible. Ellos se han comprometido, muchas gracias. y también se han comprometido en mantener nuestra autonomía, tan necesaria», recalcó.

Elevó un mensaje de diálogo con el fin de «profundizar la democracia», y así poder construir «una nueva guía de ruta para la sociedad plural y digna que viene emergiendo».

Construir con nuestras diferencias

Por su parte, Jaime Bassa, quien ejercía el cargo de vicepresidente; calificó este actividad como una jornada especial, e indicó que todos «estamos sorprendidos de que hayan transcurrido estos seis meses de buena forma».

«Esta es una institucionalidad que tiene como finalidad representar una forma de poder que hasta ahora no se había ejercido en el país. Es un poder constituyente, que se saca de encima esas corbatas y abre las puertas con dificultades para que este telar multicolor se exprese y manifieste en toda su diversidad», recalcó Bassa durante su discurso.

Aseveró que el Poder Constituyente generó las condiciones necesarias para poder construir, desde la diversidad, todas las herramientas para redactar una nueva Carta Magna.

«El desafío es cómo generamos las condiciones institucionales, políticas, económicas, para que la diversidad se exprese plenamente, para que nunca más esa diversidad sea invisibilizada, para que construyamos desde la diversidad (….) Construyamos desde ahí con nuestras diferencias y no a pesar de la diferencia», puntualizó.

De igual forma, manifestó que este proceso constitucional, no solo cambiará la vida de todos los convencionales, sino de todo Chile.

«Estamos contentos, emocionados de cerrar esta etapa. Creo que todos estamos marcados para siempre, por esta experiencia. Esta experiencia nos va a cambiar, esta experiencia va a cambiar a nuestros pueblos, a nuestras familias, a nuestro país y a nosotros», recalcó.

«Hay mucho pueblo detrás nuestro que hagamos las cosas bien, esperando una representación real, eficaz, efectiva», añadió.

Por otra parte, manifestó que en los próximos días se inaugurará un escritorio digital, para que todos tengan acceso a los trabajos realizados por el órgano redactor.

«Hicimos un trabajo para levantar una institucionalidad muy potente: lobby, transparencia, en los próximos días vamos a inaugurar el escritorio digital de la Convención Constitucional que va a permitir digitalizar absolutamente todos nuestros procesos, documentación, oficina de partes, etc, una cuestión inédita en la historia del país», señaló.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano