Katerine Montealegre, Arturo Zúñiga y Luciano Silva, convencionales de Vamos por Chile, e integrantes de la comisión de Ética de la Convención Constitucional, llevarán a dicha instancia a la mesa directiva liderada por la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa.
Los constituyentes de derecha ingresaron durante la tarde de este lunes, un requerimiento en contra de Loncon y Jaime Bassa, alegando que sus declaraciones «contribuyen a defraudar las esperanzas de la ciudadanía».
En el documento, Katerine Montealegre (distrito 26), Arturo Zúñiga (Distrito 9) y Luciano Silva (Distrito 20), solicitaron que «la Comisión Provisoria de Ética se pronuncie respecto a hechos que a nuestro parecer atentan con los objetivos que nos hemos propuesto y que dificultan el rol institucional que deben ejercer los miembros de la mesa directiva, contribuyendo a defraudar las esperanzas que la ciudadanía a puesto sobre nuestros hombros».
«En consideración, a que esta comisión tiene por objeto elaborar una propuesta de reglamento de ética y convivencia, de prevención y sanción de la violencia, de los discursos de odio, del negacionismo y de los distintos tipos de discriminación, además de uno de probidad y transparencia en el ejercicio del cargo, creemos indispensable el pronunciamiento de esta comisión en razón de preocupantes declaraciones», plantea el texto consignado por La Tercera.
El documento presentado por Vamos por Chile señala que “por la relevancia del rol que se nos han encomendado y la importancia de este precedente para el futuro, consideramos que es fundamental que como entidad encargada de abordar estas materias y, particularmente, el consenso que hemos alcanzado en orden a desarrollar nuestra labor sin sesgos y promoviendo siempre el buen desempeño de nuestros cargos, es imperativo que se dé lugar a nuestra solicitud y sentemos las bases para resguardar nuestra institucionalidad y la confianza de millones de chilenos”.
Esta acción representa un nuevo intento de boicot y obstruccionismo que forma parte de la estrategia aplicada por la derecha política y del gran empresariado -muchos de los cuales son dueños de medios de comunicación-para que la Convención Constitucional fracase en su labor de redactar la nueva Carta Magna y de esta forma se mantenga el texto de 1980, aprobado durante la dictadura militar de Augusto
Sigue leyendo: Obstruccionismo: Las sucias prácticas con que la derecha quiere hacer fracasar la Convención Constitucional (tal como hizo en 1823)
Loncon: «Yo soy la presidenta de la Convención, no soy la presidenta de Chile»
La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, se refirió este martes a las críticas por parte de Chile Vamos y del oficialismo, y en especial a las declaraciones que dio a El Mercurio sobre el conflicto en La Araucanía.
En la entrevista con el diario, la constituyente mapuche indicó que no tiene “el estándar de (Nelson) Mandela” para pedir que se bajen las armas en el conflicto en macrozona sur del país.
Este martes, Loncon aclaró que “cuando hablé del estándar de Mandela, tiene que ver directamente con el poder que ejerció en la presidencia, fue capaz de instalar la democracia y es una labor que va a nivel de la presidencia”.
“Yo soy la presidenta de la Convención, no soy la presidenta de Chile, tengo un tiempo acotado de un año para cumplir el mandato del pueblo de escribir la nueva Constitución, entonces todas las coyunturas políticas que se den, no las podemos responder porque en realidad le corresponde al gobierno responder a las coyunturas políticas, sobre todo a los temas de la violencia”, dijo a la prensa.
La constituyente llegó hasta el ex Congreso con una serie de libros y realizó un llamado “al pueblo de Chile a apoyar el proceso constituyente con la comprensión, entendiendo estos nuevos paradigmas que tienen las regiones, los pueblos, y quien no los tenga, hay libros, hay literatura”.
“Debemos valorar los discursos que estamos instalando, por eso consideré importante explicar que necesitamos instalar nuevos paradigmas para comprender el trabajo de la Convención para instalar la Constitución”, dijo Loncon previo al inicio del pleno.
“Se debe salir de la idea trillada de la izquierda, la derecha y el centro”, añadió antes de mostrar libros de autores como como Ximena Dávila y Humberto Maturana “que invitan a la reflexión y valoración del mensaje, centrado en el amor y el valor del ser humano y la naturaleza”, así como Frantz Fanon -”que trabaja mucho el tema de la colonización, y analiza los sistemas coloniales que oprimieron a los pueblos afrodescendiente”, y Nelson Mandela, “quien dice que no hay liberación mientras no se libere el colonizador y el colonizado”.
“La idea sería instalar una biblioteca plurinacional donde todos los convencionales podamos leer, leernos, para la comprensión de los discursos que salen”, dijo, citada por CNN CHile, al tiempo que añadió que “no tenemos otra manera de comprendernos que conocernos y la lectura nos ayuda mucho”.
“De esa manera vamos a apoyar al proceso constituyente y lo vamos a aislar de coyunturas que no permiten los avances”, cerró