Elon Musk desata polémica al hacer presunto saludo nazi durante la investidura de Donald Trump

Durante la investidura de Donald Trump como 47° Presidente de Estados Unidos, Elon Musk agradeció a los votantes por haberle otorgado una segunda victoria al empresario republicano. Tras esto, se golpeó el pecho con la mano derecha y luego la extendió agresivamente en dirección al público, un gesto que muchos identificaron como un saludo nazi. En tanto, los simpatizantes de Musk aseguran que el magnate estaba siendo "irónico" y que se trataría de un rasgo propio de su síndrome de Asperger.

Elon Musk desata polémica al hacer presunto saludo nazi durante la investidura de Donald Trump

Autor: Axel

Donald Trump asumió este lunes como 47° Presidente de Estados Unidos en una ceremonia que estuvo marcada por la participación de los líderes de las grandes empresas tecnológicas del país. Elon Musk (X), Mark Zuckerberg (Facebook) y Jeff Bezos (Amazon) fueron algunos de los empresarios que tuvieron asiento de primera fila en la investidura del mandatario.

Tras la toma de posesión de Trump, el empresario Elon Musk, quien se transformó en la mano derecha del mandatario por su relevante rol en la campaña, subió al escenario saltando y bailando, visiblemente entusiasmado: «¡Así es como se siente la victoria!», gritó desde el estrado.

Sin embargo, el momento que encendió la mecha en redes sociales ocurrió a mitad de su discurso, cuando Musk agradeció a los votantes de Trump por hacer realidad una segunda administración republicana. Tras decir estas palabras, el empresario sudafricano se golpeó el pecho con la mano derecha y luego la extendió con la palma abierta en dirección al público.

A continuación, Musk se giró y volvió repetir el saludo para las personas que se encontraban detrás de él. «Mi corazón está con ustedes», dijo después.

El gesto de Elon Musk generó indignación en redes sociales, ya que muchos afirman que se trató de un «sieg heil», el saludo nazi popularizado durante el Tercer Reich alemán. De hecho, la reconocida historiadora Ruth Ben-Ghiat, especialista en la historia del fascismo, aseguró que efectivamente se trató de un saludo nazi, «y uno muy beligerante, por lo demás».

Simpatizantes aseguran que Musk fue «sarcástico»

Otros, en tanto, han justificado el actuar de Elon Musk afirmando que se trataría de un rasgo propio del síndrome de Asperger, con el cual fue diagnosticado en 2021.

«He criticado en muchas ocasiones a Elon Musk por dejar que haya neonazis contaminando su plataforma, pero este gesto no es un saludo nazi. Es el gesto de un hombre socialmente peculiar y autista», dijo en X el historiador Aaron Astor.

«Pareciera ser que Elon Musk hizo un extraño gesto durante un momento de entusiasmo, no un saludo nazi, pero apreciamos que las personas estén atentas», señalaron desde la Liga Anti Difamación (ADL), organización estadounidense que busca combatir el antisemitismo.

En tanto, uno de los asistentes de la ceremonia que vio en primera persona el saludo de Musk aseguró que el magnate «tiene mucho humor, y recurre mucho al sarcasmo. Cuando hizo eso en el estrado, no creo que fuera en serio».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano