El gobierno de Venezuela anunció este lunes el retiro de su embajada en Chile, obligando a suspender todos los trámites diplomáticos que realizan los migrantes de este país en nuestro territorio.
La decisión del gobierno de Maduro se da luego de que el presidente Gabriel Boric anunciara que nuestro país no reconocerá resultados electorales que no sean verificables, por lo que la cancillería venezolana comunicó la expulsión de los equipos diplomáticos chilenos.
Otros países de la región que sufrieron estas consecuencias fueron Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
Durante la noche del lunes, el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, abandonó el país rumbo a Caracas junto al resto de su equipo diplomático. De esta forma, la embajada cesó sus funciones en Chile y los trámites de más de 700 mil venezolanos quedaron suspendidos indefinidamente.
«Informamos que desde este lunes 29 de julio de 2o24, la Embajada suspende indefinidamente TODOS LOS TRÁMITES, por lo que citas de pasaporte, citas de AFP, citas de retiro de pasaportes, citas de visas y citas de documentos de viaje NO SERÁN PROCESADOS», señalaron en un comunicado.
«Los documentos tramitados hasta el jueves 25 de julio serán enviados mediante envío exprés por la empresa Solvenex. Los pasaportes extranjeros consignados en esta sección consular para trámites de visa estaremos contactando personalmente a los usuarios para entrega de su documentación».
Desde el Gobierno chileno aseguran que la medida dejó en una situación compleja a los venezolanos que no tienen sus papeles al día, ya que dificulta su retorno o traslado hacia otros países.